METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El plan del Concello de prolongar el túnel de Porta do Sol hasta Torrecedeira, en lugar de salir en Elduayen como estaba inicialmente previsto, requerirá elaborar un nuevo proyecto que el gobierno local sacó ayer a licitación por 288.000 euros.
“Es un nuevo vial”, aseguró el alcalde Abel Caballero para referirse al nuevo proyecto que ya se encuentra en la fase de contratación. “Nos tiene que decir por donde lo tenemos que llevar y de qué forma salvamos la muralla”, explicó el regidor.
El plazo para la realización de los servicios que recogen los pliegos de la licitación se estima de siete meses, a contar a partir del día siguiente de la firma del contrato. Se realizará un levantamiento topográfico del ámbito de actuación en dos y tres dimensiones en un soporte digital editable, sondeos geológicos, cálculos estructurales, el plan de obra y el presupuesto necesario para la prolongación entre otras actuaciones, con el objetivo de definir el trazado a seguir, el método de excavación.
Una vez terminado este proyecto, el Concello deberá enviarlo a la dirección de Patrimonio Cultural de la Xunta para asegurar que sigue todos los requerimientos arqueológicos y posteriormente podría licitarse y acometer la obra. El trazado deberá continuar bajo el Paseo de Alfonso XII y el entorno del Olivo donde se ubicaron restos de la muralla de Vigo y del baluarte de Falperra. Para poder recibir el visto bueno, todo apunta a que el trazado tendrá que continuar a mayor profundidad para conservar estos yacimientos. Durante los últimos meses los trabajos se centraron en estudiar los restos arqueológicos ubicados también el Elduayen, que han vuelto a cubrirse antes del inicio de la Navidad.
Con el proyecto previsto actualmente, la salida del túnel se produciría en el ámbito del futuro Barrio do Cura, desde donde conectaría con Torrecedeira a través de un nuevo vial, con lo que se trata de una actuación a años vista. Por el momento el Concello ha destinado a la obra una inversión de cerca de 20 millones de euros tras iniciar los trabajos en Porta do Sol en febrero de 2020.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso