El Concello contrata la Navidad de los próximos cuatro años por 10 millones

La calle Colón, llena de visitantes durante esta Navidad.
photo_camera La calle Colón, llena de visitantes durante esta Navidad.
El nuevo contrato supondrá un incremento del presupuesto del 185% para cada edición respecto al anterior

El Concello busca cerrar ya este verano la celebración de la Navidad durante los próximos cuatro años. Para ello, el gobierno local ha sacado a licitación el contrato de iluminación navideña para esta campaña y hasta la de 2026-2027 por casi 10 millones de euros.

 

 

Se trata del primer contrato municipal para las luces desde que la celebración de la fiesta empezara a ganar mayor relevancia, convirtiéndose en una de las principales marcas turísticas la ciudad. El anterior contrato del alumbrado se adjudicó antes de la campaña de 2018 a la empresa andaluza Ximénez que desde entonces se encargó de realizar la instalación en las sucesivas ediciones, sumando varias prórrogas.

Por aquel entonces el contrato ascendía a 2,5 millones de euros por tres campañas, mientras que el nuevo contrato prevé destinar 9,48 millones para las próximas cuatro Navidades. En términos proporcionales supondrá un incremento del presupuesto del 185% para cada edición. Un dato que refleja el aumento de los costes de los últimos años, pero también las pretensiones municipales de ampliar la fiesta para atraer más visitantes.

El pliego del contrato recoge las condiciones técnicas de la iluminación decorativa en la ciudad durante los próximos cuatro años. La empresa adjudicataria será la encargada de proporcionar las luces y realizar el proceso de instalación, pero no correrá a cargo de los gastos del consumo de energía eléctrica de los elementos colocados. Los trabajos de montaje se podrán realizar desde el 1 de agosto hasta una semana antes del encendido, mientras que el desmontaje se producirá hasta 45 días después del apagado. 

En total  se instalarán 6.082 estructuras por toda la ciudad, y entre otras cuestiones, el documento señala que los motivos de iluminación deberán ser cada año diferentes en calles como Príncipe, Policarpo Sanz, García Barbón, la Porta do Sol o Gran Vía, mientras que en la gran mayoría de calles se establece que el 25% de la ornamentación será de nuevo diseño y el 75% restante se intercambiará entre las diferentes calles.

El contrato también avanza el horario para las luces. El encendido será todos los días a las 18 horas, mientras que el apagado será a la una de la mañana de domingo a miércoles, a las 4 de jueves a sábados, los estivos y sus vísperas, mientras que en las noches del 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre así como el 1, 5 y 6 de enero permanecerá encendido hasta el amanecer. El contrato también establece las condiciones de mantenimiento y la posibilidad de realizar reparaciones la 24 horas así como la utilización de lámparas “LED” de alta luminosidad y bajo consumo energético. También fija la altura para el árbol de Navidad durante los próximos años, que crecerá hasta alcanzar los 40 metros en 2024. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de agosto.

Te puede interesar