El Concello blinda la villa romana de Toralla frente al deterioro

Los restos de la Villa Romana de Toralla, la única íntegramente visitable en la Ría de Vigo.
photo_camera Los restos de la Villa Romana de Toralla, la única íntegramente visitable en la Ría de Vigo.
El gobierno local destina más de 7.000 euros a la restauración y mantenimiento de los yacimientos a la espera de acometer nuevas excavaciones en la zona

El Concello rehabilitará los yacimientos de la Villa Romana de Toralla para protegerla del deterioro a la espera de acometer nuevas excavaciones en la zona. El Ayuntamiento destina más de 7.000 euros a realizar una actuación de mantenimiento para asegurar la correcta conservación de los restos en el Centro de Interpretación, situado en la antigua Casa Mirambell.

Intervenida arqueológicamente a lo largo de la década de los 90, la Villa Romana de Toralla, es una de las múltiples ‘Villae a Mare’ que se encuentran en la Ría de Vigo y la única íntegramente visitable. Se trata de restos de residencias unifamiliares dotadas, en su ‘pars’ urbana o doméstica, de elementos de lujo y prestigio que reflejaban el elevado estatus socioeconómico de sus propietarios.

 

 

Según señala el proyecto de la intervención, en el curso de los últimos años, la exposición al aire y a la luz propiciaron la cristalización de sales en la superficie, así como el crecimiento de colonización biológica, principalmente algas, lo que provoca un impacto estético en el conjunto, aunque señalan que este deterioro no afectaría a los materiales.

Durante la intervención se analizarán los factores que provocan esta situación y se realizarán labores de mantenimiento utilizando materiales compatibles con el original y respetuosos con el medio. Para mejorar la conservación de los muros se realizará un tratamiento fungicida para evitar la colonización biológica, así como una limpieza superficial. Las técnicas empleadas fueron el cepillado para soltar los depósitos de sales, así como una limpieza en húmedo con agua y cloruro de benzalconio al 1% tras el cepillado para retirar restos y realizar un tratamiento preventivo frente a la colonización biológica. Tras la intervención se realizará un protocolo para el mantenimiento de las estructuras.

Todo ello a la espera de que el Concello acometa nuevas excavaciones en la zona. Según avanzó a principios de este año el alcalde Abel Caballero, hay indicios de que hay más villas romanas en la zona. Así, el Ayuntamiento buscaría ampliar el yacimiento de la actual. Para ello el Concello se verá obligado a desplazar las instalaciones que utiliza el Club de Remo Coruxo para entrenar. Para ello, el Ayuntamiento adquirió dos naves en la carretera O Vao-Coruxo que se destinarán a deportes de índole marino como el remo y también para ser usadas por el Coruxo Fútbol Club.

Te puede interesar