Comuneros de Zamáns proponen crear un observatorio astronómico en el monte Galiñeiro

La caseta de vigilancia situada en el punto más alto del Galiñeiro.
photo_camera La caseta de vigilancia situada en el punto más alto del Galiñeiro.
Se trataría de crear un espacio especializado para observar fenómenos como la lluvia de estrellas de las ‘perseidas’

El monte Galiñeiro es ya un punto habitual elegido por los astrónomos aficionados para observar fenómenos como la lluvia de estrellas de las ‘perseidas’, pero ahora podría contar con un espacio especializado para desarrollar esta actividad. La Comunidad de Montes de Zamáns decidirá en su próxima asamblea si acepta instalar un observatorio astronómico en el monte.

Se trata de una propuesta trasladada a los comuneros para acondicionar un espacio de unos 20 metros cuadrados que se cedería gratuitamente en uno de los puntos más altos del monte, en la zona más próxima al límite con el municipio de Gondomar, que consideran la más adecuada para desarrollar esta actividad. El presidente de la comunidad de montes, Manuel Alonso, señala que podría ser una actividad “interesante para el entorno” al aportar una mayor dinamización a la zona, pero remarca que serán los comuneros quienes votarán la propuesta el próximo 17 de marzo.

En cualquier caso, se trataría de una pequeña instalación en un monte todavía próximo a Vigo, y por lo tanto, aún afectado en parte por la contaminación lumínica de la ciudad. Unas condiciones muy diferentes al observatorio de Forcarei, de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, presidida por el astrónomo vigués Enrique Alonso.

Te puede interesar