Comprar un piso en Vigo exige un esfuerzo mayor que en otras urbes
Comienza el año con las diferencias cada vez mayores en el precio del metro cuadrado con respecto al resto de ciudades gallegas, salvo con A Coruña
El precio medio de una vivienda nueva y usada en Vigo es a 1 de enero de 2024 de 2.275 euros, solo algo menos que A Coruña, donde alcanzó los 2.300 euros, pero muy por encima del resto de ciudades gallegas. Comprarse un piso en Vigo supone de promedio 450 euros más por metro cuadrado que en Pontevedra (1.825) y mil euros más que en Lugo (1.250) y cerca del triple que en Ferrol, donde cotiza a 900 euros. Ante estos precios tan elevados (una subida del 4,3 por ciento en un año, más que en Madrid), la alternativa sería el alquiler (actualmente, ya el 28 por ciento de los vigueses), pero ahí Vigo lidera también con claridad la escala: el suelo arrendado cotiza en Vigo a 9,75 euros el metro, por delante de los 9,2 de Coruña y del resto: 8,5 en Santiago; 7,8 en Pontevedra; 6,8 en Ourense o 5,6 en Ferrol. Este es el panorama con el que se ha iniciado el año: hacerse con una vivienda en Vigo exige un esfuerzo máximo, mucho mayor que en el resto de ciudades gallegas.
Este incremento continuo se da por una acumulación de causas como los costes de construcción, el alza de precios tanto en viviendas nuevas como usadas reformadas, la escasez y encarecimiento de las materias primas, la rehabilitación de las viviendas en una comunidad con más de 506.000 viviendas desocupadas. Según los expertos, entre ellos portales especializados y la federación gallega inmobiliaria (Fegein), las tensiones en precios se producirán principalmente en el mercado del alquiler, y con las siete principales ciudades de Galicia como los municipios más afectados en precios y con oferta menguante. “A ello hay que sumarle el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de materiales básicos en la construcción o rehabilitación de viviendas”, señala Benito Iglesias, de Fegein. Según las previsiones realizadas por la federación inmobiliaria, la debilidad en la coyuntura de los hogares gallegos tendrá menos impacto del previsto hace pocos meses. “Desde Fegein prevemos que en el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler sigan incrementándose moderadamente y la oferta siga disminuyendo principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia", indicó. En cuanto al mercado de la vivienda en propiedad, estima que los precios de la vivienda nueva tendrán un crecimiento moderado respecto los precios actuales, y estables en la vivienda usada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último