La Comisaría de Vigo, al límite: pone a policías para el DNI por falta de funcionarios

Las colas ante la Comisaría, ayer, visibles desde que se reanudaron las citas para el DNI.
photo_camera Colas ante la Comisaría de Vigo para hacer el DNI, en una imagen de archivo.
Agentes de radio patrullas, Científica, Informática o Judicial, obligados desde ayer a dejar sus puestos para expedir documentos debido a la fuga del personal administrativo hacia otros ministerios

A la Comisaría de Vigo le llueven los problemas. Al déficit de policías que sufre por ser jefatura local, los sindicatos calculan como mínimo un centenar, se suma ahora la fuga de personal administrativo a otros ministerios, mayoritariamente al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras el último concurso de traslados. Esta situación ha obligado a la jefatura a detraer agentes de los servicios operativos para expedir el DNI, algo que comenzó a ejecutarse ayer y que, de momento, se mantendrá, durante al menos los próximos 15 días.

 

 

Con menos de la mitad de administrativos en la Comisaría, solo se podían mantener siete de los 15 puestos de atención al público, de ahí que la decisión adoptada ha sido cubrir  esas plazas con unos siete agentes cada día de todas las unidades, tanto radiopatrullas, como Científica, Informática o Judicial.   Se trata de policías que en algún momento de su carrera han hecho el curso sobre el DNI y la lista es abultada. Así lo aseguran tanto desde la CEP, como el SUP y Jupol, ya que coinciden en señalar que algunos lo hicieron hace tiempo cuando estaban en otras unidades,  puesto que barema, o incluso para optar a horas extras con servicios de refuerzo fuera de su horario laboral. 

“No hemos conocido otra época peor pese a haber pasado numerorísimas jefaturas en los últimos años”, remarca el sindicato CEP, que incide en que “se están retirando a policías operativos de las calles y de puestos imprescindibles para hacer DNIs y pasaportes, algo que nunca se había hecho hasta ahora  en detrimento de la seguridad en las calles, de las investigaciones o de la atención a las víctimas de delitos en las oficinas de denuncias, es una barbaridad”.  Asimismo han remitido un escrito solicitando información a jefatura y preguntándose por qué no se ha solicitado personal interino.

Por su parte, desde el SUP consideran  que es urgente que se convoque un concurso por parte del Ministerio porque esta situación afecta directamente a la ciudadanía y en todo caso el traslado de policías al DNI  “debería ser de forma voluntaria y rotatoria”. El sindicato lamenta el déficit de personal administrativo, al reducirse drásticamente en toda la Comisaría,  “incrementándose la labor de burocracia para los  agentes en sus unidades”. En concreto, cifran de unos 70 a 22 dicha caída. Este sindicato ha solicitado información sobre esta medida y si realmente se prevé que sea temporal.  

Las consecuencias de detraer agentes de servicios operativos cuando la Comisaría ya adolece de falta de policías también son para los trasladados de forma forzosa, no todos de acuerdo con dejar su trabajo habitual para estar en un puesto administrativo.

Para Jupol, “el problema de falta de personal administrativo es general a nivel nacional, hasta que no haya un nuevo concurso, parece que es algo transitorio, se ha echado mano de agentes que tenían formación, de otras unidades operativas". Para este sindicato, la marcha de funcionarios ha agravado la situación en Comisaría,  coincidiendo en un mayor aumento de labores burocráticas.

Primer día de trámites lentos en las oficinas de expedición

Ayer, los trámites en la oficina de expedición fueron más lentos de lo normal. Según explicaban testigos, “había policías y algunos con dudas que preguntaban al otro personal".  Por el momento se desconoce que si los policías que fueron puestos ayer a estas labores continuarán hoy ni la frecuencia con la que se harán esos relevos.  La Comisaría se enfrenta además en las próximas semanas a uno de los “picos” de mayor afluencia en el año en lo que a documentos se refiere, al coincidir con los viajes de vacaciones durante Semana Santa.

Te puede interesar