Turismo

Comienza la temporada de cruceros en Vigo con 30.000 turistas en 15 escalas

El “MSC Preziosa” será el mayor buque este año, con sus 333 metros. Recogerá pasajeros en Vigo.
photo_camera El “MSC Preziosa” será el mayor buque este año, con sus 333 metros. Recogerá pasajeros en Vigo.
El Puerto de Vigo espera algo más de 200.000 cruceristas, algo menos que el pasado ejercicio y lejos de A Coruña

Después de terminar marzo con cero en escalas, comienza en abril, hoy día 2, la temporada de cruceros que se alarga hasta octubre, y lo hace con 15 arribadas entre este mes y mayo y en torno a 30.000 pasajeros a bordo. En abril serán cinco las llegadas con 10.000 turistas y otras diez con 20.000 en mayo. Destaca la escala doble del 7 de mayo, en la que coincidirán en Trasatlánticos el “Ventura”, de 290 metros, con el “Sky Princess”, de 330, ocupando la totalidad de la plataforma, con 6.500 turistas marítimos a bordo. Como en otras ocasiones, la mayoría de los viajeros serán británicos en ruta desde su país hacia Canarias o el Mediterráneo, con parada antes o después en Portugal, especialmente en Lisboa, el puerto más conectado con Vigo en este tráfico.

El mayor buque que recalará en la ciudad este año, salvo cambios de última hora en la programación, será en mayo con el “MSC Preziosa”, de 333 metros de eslora, lo que impide su atraque en la terminal de Oporto en Leixoes. Este buque hará un embarque desde Vigo para una travesía hacia el Norte de Europa. Hace meses que completó todo el pasaje que subirá en Vigo, unas 400 personas como máximo, según señalaron en la agencia de viajes Loa. No hay más: el buque llegará a Vigo el 6 de mayo procedente de Brasil, en un viaje trasatlántico que ha tenido gran éxito, por lo que la mayoría de los viajeros subirán en Sudamérica y cruzarán durante varios días el Atlántico, con escalas en las islas.

Una vez se complete el embarque, el “Preziosa” tomará rumbo al Norte, con arribadas a los puertos de Le Havre (Francia, el más cercano a París), Southampton (que permite llegar a Londres), Zeebrugge, Copenhague, Oslo y final en Hamburgo, el 15 de mayo. Los precios van desde los 600 euros por persona en un camarote interior (tasas incluidas) hasta los 2.600 el alojamiento más caro. Como curiosidad, este buque es de la misma naviera que el portacontenedores gigante que atracó durante varias semanas en Trastlánticos, y que ya inició viaje hacia Holanda.

En todo caso, la Autoridad Portuaria admite que este 2024 será algo inferior a 2023, esperándose a final del ejercicio unas 80 escalas y unos 205.000 pasajeros en el mejor de los casos gracias a que recibe grandes buques. Sin embargo, para 2025 hay unas grandes expectativas, incluso batir el récord de 2012, con 250.000 pasajeros, y avanzar hacia el límite de 300.000, que es la marca a la que aspira a llegar el Puerto, sin superar dicha frontera.

Oporto prevé menos de 200.000 pasajeros, pero más escalas -unas 190, el doble que Vigo- en buques de menor porte, en tanto que A Coruña mejorará incluso el nivel del ejercicio anterior para llegar a 360.000 turistas marítimos, liderando desde Oporto hasta Francia gracias a 180 cruceros Leixoes ha mejorado su capacidad y ya puede recibir buques de más de 300 metros, aunque todavía no gigantes de 330 como sí puede hacer el muelle vigués.

Te puede interesar