La vendimia se adelanta a la lluvia en las Rías Baixas

La vendimia comenzó ya en varias zonas, como en las viñas de la bodega Pazos de Lusco, en Salvaterra, ayer
photo_camera La vendimia comenzó ya en varias zonas, como en las viñas de la bodega Pazos de Lusco, en Salvaterra, ayer
Alrededor de 25 bodegas repartidas por las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas se encuentran ya en plena faena, pendientes de las posibles precipitaciones previstas para este fin de semana 

Como ya adelantaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, muchas bodegas de las cinco subzonas ya han comenzado con la campaña de vendimia de este año durante esta semana, más adelantada de lo normal. 

Según el departamento técnico de la denominación, alrededor de 25 bodegas ya se encuentran recolectando desde finales de la semana pasada. Pazos de Lusco es una de ellas, declarando ciertas dificultades de organización de la campaña a causa de su presentación, al mismo tiempo, en la Festa do Viño de Salvaterra.

El día 23 de agosto dieron el pistoletazo de salida a su vendimia, siendo de las primeras de la subzona del Condado de Tea. Sin embargo, algunas bodegas de Salnés se les adelantaron.  

Durante las jornadas del jueves, viernes, sábado y domingo pasados, recogieron la cosecha sin descanso,  hasta el día de ayer. El tiempo hasta ahora, aunque pueda parecer lo contrario, ha sido el gran enemigo de los viticultores, según Sergio Alén, enólogo de Pazos de Lusco. “La idea es que se vendimie hasta el sábado, pero dependemos de la lluvia prevista para este fin de semana”, explica Alén.

Algo después comenzó su vendimia Terras Gauda, en la subzona del valle de O Rosal. El 9 de septiembre se comenzaron a llevar a cabo las labores de recolección en unas 160 hectáreas

Antes de que termine el fin de semana, el departamento técnico de la denominación espera que el resto de bodegas comuniquen el inicio de su campaña, sumándose a las ya 25 que están en marcha y estableciendo una recolección en la totalidad de las cinco subzonas. Eido da Fonte es una de ellas.  Por el momento, carecen de fecha exacta para el comienzo de la vendimia, pero estiman que la semana que viene los temporeros ya iniciaran sus labores en los viñedos.

La amenaza de precipitaciones preocupa en todas las bodegas, es por eso que, según responsables de Eido da Fonte, muchas están aplazando las fechas de inicio. Los días de calor extremo de este verano, aunque no han sido tantos como en el resto del país, también han dañado muchos viñedos de algunas de las subzonas. Según Alén, “todo depende de como esté establecido el sistema en las parras”, ya que dependiendo de su orientación pueden verse más o menos expuestas al tórrido sol. 

La prematura vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas va en sintonía con las cuatro denominaciones de Ourense, que también anunciaron una cosecha incluso más adelantada, a finales de agosto. En cuanto al final de esta, las que ya han comenzado, como Pazos de Lusco, esperan que se prolongue aproximadamente 10 o 12 días más, calculando una temporada parecida a la del año pasado.

Una cosecha irregular, algo escasa pero de buena calidad

Desde el Consejo constatan una muy buena tasa de brotación, a pesar de la presencia de un hongo en las fincas en algunas subzonas. Muchos viñedos se han echado a perder por este motivo, en Pazos de Lusco también, “pero no demasiado”, asegura el enólogo. La perdida ha sido pequeña, pero no proporcional a los frutos, ya que han nacido más esta temporada que en la anterior, y de gran calidad.

Imagen de la uva recolectada en esta temporada.
Imagen de la uva recolectada en esta temporada.

Se esperaba que la cantidad de uva cosechada este año fuera incluso mayor a la del ejercicio pasado, pero, la realidad, es que, aunque no está siendo una temporada mala, Sergio Alén indica que la cosecha está siendo bastante parecida a la de 2022, debido a estas complicaciones biológicas y meteorológicas. Antes del comienzo de la temporada, la Denominación de Origen Rías Baixas estimaba un aumento del rendimiento de un 12,5% por hectárea, lo que serían 10.000 kilos más. Esta cifra, por el momento, no se está correspondiendo con la vendimia de las bodegas que ya han comenzado. En la añada pasada se recogieron 41 millones de kilos de uva, este año, por otra parte, se esperaba 5 millones de kilos más. Desde Eido da Fonte declaran también una presencia del hongo que terminó en viñedos dañados, resultando en una cosecha normal, en cuanto a cantidad. 

Te puede interesar