La vendimia, prevista para principios del mes de septiembre

La prematura campaña de este año dará una cosecha de muy buena calidad y con un rendimiento mayor al de 2022

Aitana Martínez

Publicado: 20 ago 2023 - 09:47

Tres temporeros recogiendo la uva en una campaña de la D.O Rías Baixas.
Tres temporeros recogiendo la uva en una campaña de la D.O Rías Baixas.

La vendimia de este año en las diferentes subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas está prevista para comienzos de septiembre, dentro del calendario de la actividad pero algo prematura.

La fecha exacta, sin embargo, puede variar dependiendo de cada una de las cinco subzonas y de la evolución de los viñedos durante lo que queda de mes, pero, por el momento, está dejando buenas expectativas.

Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador de la denominación, asegura que todavía “está finalizando la maduración”, pero que se espera una vendimia que “viene bastante adelantada”. Esta tendencia sintoniza con los plazos de las denominaciones ourensanas, que también se han anticipado.

Desde el Consejo constatan una buena tasa de brotación, una elevada fertilidad, un buen cuajado y un tamaño de racimo algo superior al de una cosecha normal. Aunque el proceso de maduración para su posterior recolección puede variar dependiendo de la meteorología, Lago explica que “el tiempo en verano ha sido bueno en general, no ha sido muy lluvioso”. Por lo tanto, todo apunta a una muy buena cosecha y de gran calidad, algo que también se dará en otras denominaciones.

En la D.O Ribeiro, los informes técnicos fijan el inicio oficial de la vendimia entre los días 6, 7 u 8 8 de septiembre, fechas que coinciden con la de Monterrei, aunque no se han establecido días exactos. En la de Ribeira Sacra indican un inicio algo más adelantado, con una estimación para las variedades blancas a finales de agosto o principios de septiembre. La campaña de la D.O de Valdeorras es la más prematura hasta el momento, previniendo el anuncio de esta en la semana que viene, debido a sus buenos datos de maduración.

La denominación de Rías Baixas, además, aumenta este año su superficie, con 114 hectáreas más que en la campaña del año pasado, repartidas en sus casi 20.000 parcelas.

Aumento del rendimiento de la cosecha en las parcelas

La buena calidad de la uva no es la única buena noticia para los viticultores, ya que la cosecha de 2023 superará con creces la del año pasado, que se consideraba la tercera de mayor cantidad hasta la fecha de la zona.

El Consejo Regulador de la denominación estima que, si las condiciones lo permiten, el resultado de la vendimia de este año será de 46 millones de kilos de uva, 5 millones más que en 2022. El aumento del rendimiento sería, por lo tanto, de un 12,5% por hectárea en las casi 4.500 que están inscritas en la denominación. Se habla, por lo tanto, de una recolección media de más de 10.000 kilos en cada una.

La cantidad de uva que se prevé cosechar en otras denominaciones también se espera que incremente con respecto al año pasado o que, al menos, sea similar. En 2022, en la D.O de Monterrei se recogieorn alrededor de 6,5 millones de kilos de uvas, cifra que aumenta año tras año pero que se ve alejada de la de Rías Baixas. Desde O Ribeiro indican que la media de la vendimia se mantendrá como en los últimos años, entorno a los 10 millones de kilos, también alejada de la pontevedresa.

Tim Atkins, el galardonado escritor de vinos, declaró en su visita a la sede del Consejo Regulador tras una cata de 33 marcas pertenecientes a la denominación, que esta “tiene muy buen futuro, ya que hay mucha demanda”. También describió la variedad Albariño como “una uva excelente que puede conseguir hasta unos de los mejores vinos blancos de España y del resto del mundo”.

Contenido patrocinado

stats