Elecciones venezolanas

La colonia venezolana en Vigo se moviliza con 7.000 residentes

Colas a la entrada del Consulado General de Venezuela para Galicia y el Noroeste, con sede en Vigo.
photo_camera Colas a la entrada del Consulado General de Venezuela para Galicia y el Noroeste, con sede en Vigo.

La primera colonia en Vigo incrementa su número en vísperas de unas elecciones en su país que también se desarrollarán en el Consulado General con presencia policial

La colonia venezolana en Vigo ha comenzado a movilizarse de cara a las elecciones en su país, el 28 de julio, con el registro para poder votar. En Vigo, el número de residentes nacidos en el país caribeño alcanza los 7.000, aunque de ellos una gran parte, más de la mitad, también cuentan con nacionalidad española.

Según los datos del INE, en Vigo hay ahora mismo casi 40.000 personas que han nacido fuera de España, aunque solo unos 23.000 son extranjeros a todos los efectos. Entre ellos se encuentran unos 3.000 venezolanos. Pero el resto, con doble nacionalidad, también cuenta con pasaporte de su país y en teoría puede participar en las presidenciales, donde la dictadura trata de mantenerse en el poder.

El cónsul pidió la colaboración del Gobierno español para el desarrollo de la jornada electoral y el subdelegado se comprometió a trasladarle al Cuerpo Nacional de Policía a necesidad de mantener una actitud proactiva en el propio Consulado. También se solicitará la colaboración de la policía local con el objeto de que el proceso de electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

Actualmente, hay inscritos en el Consulado en Vigo unos 32.000 venezolanos de Galicia, Asturias y León, de los que aproximadamente un 10% (7.000) están llamados a las urnas. El presidente de la asociación de venezolanos en Vigo, Manuel Pérez, no se hace ilusiones. Recuerda que hay ocho millones de venezolanos fuera del país, la mayoría contra Maduro. “El voto exterior es muy potente, pero el régimen dificulta la inscripción”, señala.

Advierte de que en Vigo se puede ya inscribir en el consejo electoral, y que uno de los requisitos tener pasaporte vigente. “Una gran masa venezolana no tiene residencia legal, lo que hace no puedan votar. El pasaporte vale 350 dólares, es el más caro del mundo, muchos no lo renuevan, así que calculamos unos 3.000 votantes en Vigo”.

40.000 nacidos en el extranjero, de ellos 23.000 en Sudamérica

Los venezolanos son, y de lejos, la primera colonia en Vigo. Los 7.000 originarios del país caribeño suponen casi uno de cada cinco extranjeros en la ciudad. De los 40.000 nacidos fuera, 23.000 son sudamericanos, con Venezuela a la cabeza seguido de Colombia con cerca de 3.000. Y en las mismas circunstancias: gran parte de ellos tienen acceso a la doble nacionalidad. Brasil ocupa la tercera posición, rozando los 2.900 e igualmente con la posibilidad de poder acceder a la nacionalidad española sin perder la propia. Hay además 2.700 argentinos y 1.700 peruanos, entre otras.

Por grandes espacios, Sudamérica está y de lejos a la cabeza. Detrás, Unión Europea, con algo más de 6.000 residentes, con Portugal con 2.000 censados en Vigo como primer país. Del resto de Europa, otros 2.300. Naturales de Centroamérica y Caribe hay unas 3.000 personas registradas y 1.500 más de América del Norte (México y EEUU). De África son 2.300, con Senegal (728) y Marruecos (537) a la cabeza. De Asía, algo menos de un millar, la mitad de China.

Te puede interesar