Vigo estrena el 'vacunauto' con colas

Una persona de movilidad reducida es vacunada ayer del covid  sin bajarse del coche en la reapertura del Ifevi como centro de inmunización.
photo_camera Una persona de movilidad reducida es vacunada ayer del covid sin bajarse del coche en la reapertura del Ifevi como centro de inmunización.
El Ifevi reabrió como punto de vacunación para los mayores de 70 años: las personas de movilidad reducida se vacunan sin bajarse del coche. El 30% de mayores de 80 no acudió a la cuarta dosis

Conduciendo su propio coche, de copiloto con los hijos, en taxi o cogiendo varios buses. Así llegaron ayer al Ifevi los mayores de 70 años que estrenaron la reapertura del Ifevi como vacunódromo del área sanitaria de Vigo. 

 

 

La principal novedad y también la más exitosa fue precisamente la creación de “vacunauto”, un dispositivo pensado para las personas que tienen movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas, andador o con otras dificultades. El Ifevi abrió una puerta del pabellón dos, en la parte trasera del recinto, para que puedan acceder los vehículos. De esta forma,  los mayores se pueden vacunar de gripe y de covid sin bajarse del coche. Es la misma filosofía con la que se había diseñado el covid-auto para hacer las pruebas PCR en los hospitales a usuarios que solo tenían que identificarse y bajar la ventanilla para ser atendidos. La comodidad del sistema lo convirtió en un éxito, con una larga fila de coches para entrar y con esperas cortas porque el pinchazo o los dos pinchazos duran menos de dos minutos. Algún bromista llegó a preguntar si también les harían una revisión del coche con la cita. En la fila había varios taxis, entre ellos una señora de Gondomar que tenía el contador en 33 euros poco antes del pinchazo.

 

´

 

Mientras, en la zona que ya se venía utilizando para la vacunación masiva había ayer pocos candidatos, quizá por ser el primer día. El Sergas habilitó unos quince puestos de vacunación pero a media mañana de ayer no se estaban utilizando todos. Según fuentes sanitarias, estaban convocadas en torno a 6.500 personas mayores de 70 años para el primer día.

Antonio Rodríguez.
Antonio Rodríguez.

"Es solo para las personas con problemas de movilidad"

El enfermero Antonio Rodríguez había sido en marzo de 2020 la persona que coordinó el covid-auto, un sistema pionero que luego se extendió a otras ciudades. Ayer le tocó coordinar la vacunación de la cuarta dosis en el Ifevi, con el estreno del “vacunauto” como lo llama él mismo, el dispositivo para recibir el pinchazo dentro del coche. Aseguró que estaba funcionando bien y con bastante fluidez pero también quiso hacer una aclaración. “Este sistema está pensado para personas con movilidad reducida, que no puedan hacer el recorrido por el Ifevi andando. Si se cuela gente que no reúna estas características se formará demasiada cola e irá en detrimento de las personas que lo necesitan de verdad”.

Por otro lado, indicó que la vacuna de la gripe está teniendo muy buena acogida, aunque es posible que baje la demanda en próximos días a medida que los usuarios vayan pidiendo cita en su centro de salud. “A mí si me preguntan recomiendo vacunarse cuánto antes,  anticiparse es la mejor opción”.

Los mayores de 70 años opinan

José.
José.

“NOS TRAEN Y PARA NOSOTROS ES MUCHO MÁS CÓMODO VACUNARNOS SIN TENER QUE BAJAR DEL COCHE”

Pilar y Begoña.
Pilar y Begoña.

“PARA MI MADRE ES MEJOR ESTE SISTEMA, CON EL ANDADOR NOS COSTABA LLEGAR AQUÍ Y AL CENTRO DE SALUD”

Lucinda y Jacobo.
Lucinda y Jacobo.

“SIEMPRE VENGO EN TAXI, PARA MÍ ERA MEJOR EL CENTRO DE SALUD. NO ME LA PONGO MUY CONVENCIDA”

José.
José.

“VENGO DE CANGAS. A MI EDAD TIENES QUE MIRAR RODAMIENTOS, SUSPENSIÓN Y PINTURA. HAY QUE VACUNARSE”

Te puede interesar