Sanidad

Citados 10.000 menores de 5 años para la vacunación masiva en el Cunqueiro

El Sergas activó el dispositivo tras la ola de contagios que se registró en octubre y que se notó en consultas y urgencias.n
photo_camera El Sergas activó el dispositivo tras la ola de contagios que se registró en octubre y que se notó en consultas y urgencias.n
El hospital convocó ayer y hoy a las familias para inmunizar a los pequeños con el virus en plena expansión

Más de diez mil menores, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años sin cumplir (59 meses), estaban convocados este fin de semana en la zona de consultas de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro para ponerse la vacuna frente a la gripe.

 

 

Hasta la fecha, apenas uno de cada tres niños del área estaban inmunizados contra este virus. En el conjunto de la Comunidad Autónoma la participación media es del 32%, por lo que el Sergas decidió hacer una invitación masiva y abrir los hospitales gallegos este fin de semana para facilitar la asistencia.

En los municipios del territorio vigués se vacunaron 4.342 niños de estas edades desde que se abrió esta posibilidad, según el último informe publicado por el Sergas con datos recogidos hasta el domingo pasado. Representan el 28% del total, puesto que es una población formada por 15.507 niños y niñas.

Vigo es la tercera área sanitaria con menor porcentaje de vacunados, después de Ourense y Pontevedra, mientras que la que logró mayor participación es Santiago con un 41%, posiblemente porque su jefe de Pediatría, Federico Martinón-Torres, es un experto en vacunas y es uno de los mayores “animadores” de la vacunación infantil. La segunda es A Coruña, con un 35,4% de vacunados.

El Cunqueiro montó un dispositivo para facilitar las cosas a las familias, con plazas de aparcamiento reservadas en el hospital en la zona más próxima a Pediatría (la primera media hora es gratuita),  con personal de información para indicar el recorrido que debían hacer y administrativos para comprobar las citas. También se dispuso una sala de espera para que los vacunados esperasen unos diez minutos tras el pinchazo en previsión de posibles reacciones. La campaña comenzó a primera hora de la mañana con cuatro puntos de vacunación, en los que inevitablemente sonó algún llanto infantil que iba desapareciendo en cuanto los pequeños salían de la consulta. El horario de vacunación es de diez de la mañana a ocho de la tarde y las familias recibieron la cita con un sms del Sergas.

La población infantil era hasta ahora la más afectada por los virus respiratorios, aunque en la última semana bajó un poco la afluencia de pacientes en las Urgencias Pediátricas del Cunqueiro, donde hace unas semanas se llegó a superar el récord de 300 asistencias, casi el triple de la media habitual, y en los centros educativos había muchas aulas vacías o semivacías.

Los virus respiratorios aparecen siempre antes en los niños y unas semanas después se extiende a los adultos. La epidemia de la gripe ya estaba creciendo entre los mayores. Sanidade prosigue la campaña de vacunación antigripal, que en el área sanitaria de Vigo llegó a 97.768 personas mayores de 60 años, el 58% de los candidatos de este grupo de edad, con datos hasta el día 21 de este mes.  En Galicia ya se vacunó el 67% de los mayores de 60 años, con un seguimiento desigual en función de la franja de edad: el 51% entre los que tienen de 60 a 69 años, el 75% para los de 70 a 84 años y un 83% entre los que tienen más de 85 años.

Te puede interesar