Una cita única para captar investigadores emigrados

Foto de familia de los más de 80 asistentes al acto celebrado en la sede de Afundación.
photo_camera Foto de familia de los más de 80 asistentes al acto celebrado en la sede de Afundación.
80 jóvenes que trabajan fuera conectaron y se conocieron ayer en el ‘IYI Meeting’, celebrado por primera vez en Vigo

“Un encuentro para conectar y conocerse”, así definió David Posada, catedrático e investigador del Cinbio, la Reunión de Jóvenes Investigadores en él Extranjero, celebrada ayer, por primera vez en Vigo, en la sede de Afundación, tras las doce ediciones en la ciudad de A Coruña. La investigadora María Mayán del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), fue la encargada, junto a Posada, de dar la bienvenida al IYI Meeting a los cerca de 80 jóvenes y chicas investigadores que trabajan fuera de España y que asistieron a la decimo tercera edición de este evento anual.

Tras la intervención de los dos investigadores miembros del comité organizador, la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, presentó las distintas oportunidades de retorno que instituciones como la Universidad de Vigo brindan al personal investigador junior gallego que trabaja en el extranjero. La vicerrectora destacó “la captación de talento y la inversión en personas con grandes ideas” como pilares básicos que enriquecen a la universidad. En la importancia de las personas que forman parte de un centro de investigación incidió, por su parte, el director del Cinbio, Miguel Correa, quien señaló que “captar talento y acompañar a los investigadores e investigadoras en su carrera profesional, brindándoles apoyo en forma de equipamiento y formación, es uno de los objetivos fundamentales del Cinbio”. 

Varios ponentes amenizaron toda la mañana presentando sus investigaciones, de las que al final del evento los asistentes pudieron votar por sus favoritas. Las elegidas fueron tres:  ‘Buscando condensados biomoleculares en el ciclo celular’, de Tomás Edreira, de la University of Gothenburg de Suecia, ‘Genetic causes of multiple congenital melanocytic naevl’, de Alicia L. Bruzos de The Francis Crick Institute (UK) y ‘Heterophagy in the skeletal muscle’, de la investigadora Laura Pena del CNIC.

Te puede interesar