vigo

Cinco puntos a salvo de zombies

Manel Loureiro¨(arriba, a la derecha), elegido autor del mes por la biblioteca Neira Vilas, nombra cinco puntos seguros en su novela “Apocalipsis Z” que se suman al mapa literario de Vigo.
photo_camera Manel Loureiro¨(arriba, a la derecha), elegido autor del mes por la biblioteca Neira Vilas, nombra cinco puntos seguros en su novela “Apocalipsis Z” que se suman al mapa literario de Vigo.

Manel Loureiro, con “Apocalipsis Z”, donde convierte a Vigo en una ciudad tomada por los muertos vivientes, es la recomendación del mes por la biblioteca Neira Vilas y la nueva incorporación a su mapa literario

 Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es la recomendación del mes de la biblioteca municipal Neira Vilas. La elección viene motivada porque febrero es el mes del orgullo zombie, contextualización de su novela “Apocalipsis Z”.  Además, al estar ésta ambientada en Vigo, contribuye a incrementar las paradas del mapa literario vigués, elaborado por la biblioteca con sus fondos. Así, recogen los cinco puntos que señala el autor como lugares seguros de los No Muertos y que son comentados por el protagonista, un abogado de Pontevedra:

El puerto, “uno de los más importantes de la costa atlántica europea, estaba solo a unas veinte millas marinas de allí. Igual todo el mundo se había concentrado en él”. El muelle de Citroën, “espero que quienquiera que quede allí me dé una cálida bienvenida”. Zona Franca, “parecía la opción perfecta al estar totalmente vallada en su perímetro, dotada de naves y almacenes, ideales en teoría para acomodar a multitudes”. La oficina central de Correos, en la Alameda, “aquel tipo me pedía que desembarcase en una ciudad infestada de miles de No Muertos, que la atravesase como quien va a comprar una barra de pan, que entrase en la oficina de Correos y que volviese a bordo con un puñetero paquete como si fuese un cartero”. El hospital Meixoeiro, un par de No Muertos que vagaban por la calzada iban vestidos con restos harapientos de lo que parecían pijamas de hospital. Me estremecí de terror. Si el Meixoeiro estaba infestado de No Muertos, estábamos realmente jodidos”. 
En el blog de la biblioteca (mapaliterariodevigo.com) se incorporan estos datos, cruzándolos con los ya existentes y a través de enlaces informa al lector de qué otros escritores utilizan esas mismas localizaciones. 
Por el momento, el callejero incluye sesenta títulos, en los que la acción trascurre en Vigo, que se recorren a lo largo de diez líneas que atraviesan la ciudad. En total suman diecinueve paradas bibliográficas (editoriales implicadas). 
Esta es otra iniciativa paralela inspirada en “Apocalipsis Z”, ya que en Ciencias Sociais y en Telecomunicación, de la Universidad de Vigo, los alumnos trabajan este curso en la realización de videojuegos basados en la novela.
 Como recomendación del mes, la biblioteca también le dedica a Manel Loureiro la muestra bibliográfica en sala con todos los títulos que se encuentran en el catálogo: la triología de “Apocalipsis Z” y sus cómic correspondientes, así como las últimas novelas, publicadas con Planeta: “Veinte” (2017), ““Fulgor” (2015) y “El último pasajero” (2013), que por este mes abandonaron sus estanterías por un mostrador central.
 

Te puede interesar