La CIG gana en Atención Primaria, en el Cunqueiro y el Taboada Leal

El Cunqueiro fue uno de los puntos de votación habilitados el pasado jueves.
photo_camera El Cunqueiro fue uno de los puntos de votación habilitados el pasado jueves.
CCOO sigue por delante de CIG en Vigo por 35 votos y también se registra el avance de CSIF tras incluir a miembros del sindicato médico que había convocado la huelga

Las elecciones sindicales en el área sanitaria de Vigo registraron su participación más baja, porque solo votó el  45% de un censo de 7.693 trabajadores. Las urnas, que abrieron el pasado jueves, arrojaron un resultado similar al del resto de Galicia, con la CIG al alza, aunque en Vigo le sigue superando CCOO (por solo 35 votos) y con la subida de CSIF desde que incluyó en su lista a representantes del sindicato CESM que había convocado la huelga de médicos con la que logró mejoras retributivas, mientras que el sindicato de enfermería Satse y el sindicato médico O'Mega pierden un representante cada una.  Los 35 delegados sindicales del área de Vigo se reparten así: 7 para CCOO (733 votos) y 7 para CIG (698 votos), 4 para CSIF (otros 402 votos), O'Mega (con 399), Prosagap (con 374) y Satse (con 355), respectivamente, 3 delegados para USAE (244) y 2 para UGT (220).

La delegada de CIG en Vigo, Pilar Rodríguez, destacó que obtuvieron cien votos más que en las anteriores elecciones y que son la fuerza mayoritaria en Atención Primaria, y la primera fuerza también en el Álvaro Cunqueiro y en el Taboada Leal. CCOO a su vez tiene su granero de votos sobre todo en el Meixoeiro y ayer agradecía el respaldo recibido. La CIG atribuye el resultado al trabajo en defensa de la sanidad pública de los últimos cuatro años y dijo que quedan muchos retos por delante en defensa de los trabajadores.

En los próximos días se decidirá quien preside la junta de personal, hasta ahora en manos de CCOO, así como la Comisión de Primaria y la Comisión Hospitalaria.

En Galicia, la CIG-Saúde ganó las elecciones en las que participaron casi 24.000 trabajadores de todas las categorías, el 55,6% de 43.000.

La central nacionalista, que volvió a ser la más votada como hace cuatro años, entra con cinco representantes en la nueva Mesa Sectorial junto con los cuatro de CSIF (que incorporó en sus listas a personas de CESM), los tres de CCOO y los tres de UGT. El sindicato de enfermería Satse, pese a haber sido la quinta más votada, se ha quedado fuera del que es el principal órgano legal negociador con la Administración por no haber llegado al 10% de los delegados del conjunto de las 11 unidades electorales. Para CESM supone volver tras su divorcio de O'Mega y cuatro años de ausencia,

La CIG ganó con 68 representantes, seguida de los 58 de CSIF. CCOO obtuvo 49 delegados, mientras que UGT se hizo con 38, lo que les valió para entrar también en la Mesa Sectorial. Sin embargo, Satse se ha quedado fuera al haber obtenido 29, mientras que USAE se ha hecho con 27, O`Mega con 22, Prosagap con cinco y COBAS con tres. 

Te puede interesar