Las Cíes mutan a un juego de rol
El vigués Pablo Culebras desarrolló un proyecto divulgativo sobre las islas Atlánticas a través de cuatro tableros, héroes del folclore gallego y “mucha imaginación”
Las islas Cíes pasan de ser un paraíso natural a convertirse en un tablero de juego. Pero no solo eso. Ons, Sálvora y Cortegada también quedan a merced de los jugadores, de las amenazas y del azar. El vigués Pablo Culebras desarrolló, a través de un programa financiado por los fondos Next Generation, el juego “Illas das Marabillas”, donde la fantasía se abre paso pero con un toque divulgativo. Amante de la historia y de los entretenimientos de rol, quiso plasmar todo el patrimonio natural e histórico del Parque Nacional en un área de juego “que es la mejor manera de sumergirse entre lo real y lo fantasioso”.
Con ello pretende dar a conocer la otra cara de las islas: su legado histórico. “Lo menos conocidos son sus episodios de antaño como el paso del pirata Drake o la vida de María Soliño, mezclado con leyendas del folclore gallego”, resaltó el creador. Consideró que vivir la naturaleza de otro modo también es una forma de conectar con ella sin la necesidad de acudir físicamente mediante visitas, algo que “ya está muy saturado. Con ello ofrezco poder llegar a ella a través de la imaginación”. Monstruos marinos, piratas o animales salvajes serán las amenazas que deberán sortear los jugadores a través de preguntas relacionadas con la isla en cuestión en la que se encuentren, dividida en cuatro tableros en referencia a las cuatro islas que compone el Parque Atlántico.
“Esto es una forma de darle una nueva perspectiva a ese territorio y conectar elementos entre sí”, analizó Culebras. Para ello realizó una ardua labor de documentación y valoró varios estudios realizados sobre el parque y descubrió que "tiene mucha magia. En las islas Cíes hay un asentamiento de un castro; en Ons, dos, y la literatura hasta llegó a situar la antigua espada de Excalibur en Sálvora”.
El juego, que todavía está en una primera edición con tan solo 200 ejemplares, se repartirá entre los institutos del área de influencia de las islas (Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira) aunque “las reglas son adaptables y se invita a que los jugadores a que las puedan ampliar y que continúen la investigación”. Para los menores de 12 años, debido a la posible complejidad del juego, “se pueden adaptar las normas. Incluso para los más expertos del rol, permite un nivel más de profundidad”. Habrá también ejemplares en las bibliotecas municipales de las citadas ciudades y, tras valorar su impacto, “se podrá hacer más tiradas y ponerlo a la venta para particulares. Ojalá sea así”.
Un proyecto divulgativo diseñado con mucho conocimiento y que “todavía acaba de empezar”. Con ello, el folclore gallego representado en temas históricos como la Batalla de Rande o las referencias literarias a Cíes no caerán en saco roto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar