Cíes enamora a extranjeros: 30.000 de 74 países, en las islas este año
La mayoría de los visitantes portugueses realizaron una excursión de un solo día; entre los viajeros internacionales destacan los llegados desde EEUU
El Parque Nacional Islas Atlánticas ha realizado este año un control sobre la llegada de extranjeros, constatando que en el caso de Cíesfueron cerca de 30.000 personas, lo que supone algo menos del 10 por ciento del total, en la suma de las dos temporadas altas, Semana Santa y verano, cuando se concentra la mayor parte de los 330.000 visitantes. El Parque que gestiona la Consellería de Medio Ambiente ha constatado que viajeros de al menos 74 países se interesaron por conocer las islas viguesas durante este año, en su mayoría de Europa, pero también de destinos tan alejados como Nueva Zelanda, las antípodas de España.
Como es lógico, el primer contingente internacional, el 40 por ciento del total, fue de Portugal, con algo más de 12.300 personas controladas, en especial en julio y agosto, con jornadas en que hubo más que españoles. La segunda posición es curiosamente para Italia, con más de 2.100 personas, en gran parte por grupos organizados que acudieron a conocer el archipiélago. La medalla de bronce es para Francia, con más de 1.300 viajeros y la cuarta posición para Estados Unidos, con 1.200. Durante el verano, los visitantes del gigante norteamericano se convirtieron en el cuarto grupo que más visitó la ciudad.
También se registró un millar de británicos, y algo menos de brasileños, y otros 300 argentinos. Entre los lugares más singulares, países diminutos y con escasa relación con España, como Belice, en Centroamérica, o Andorra. “En Cíes tenemos mucho turismo extranjero, y de Portugal, más que nunca”, explicaba Fernández Bouzas en agosto. “Hay varios, uno de ellos es la cercanía, y la promoción, y sobre todo que hay agencias de viajes que hacen grupos desde Portugal”. Pero el turismo es en su mayoría nacional, que se acercan para conocer el paraje.
En cuanto al campismo, durante este año, el Parque Nacional anotó más de 6.000 personas alojadas llegadas de fuera de España. Llama la atención que el número de portugueses que optaron por pasar varios días en las islas es mínimo, poco más de un centenar de personas, lo que significa que la mayoría realizaron excursiones de un día. Como es lógico buena parte de los visitantes extranjeros prefieren recorrer varias jornadas las Cíes.
Fondeos de Andorra
También en esta ocasión los responsables del Parque han contabilizado los fondeos ante las islas, con un total de 1.863 autorizados para otros tantos yates, cada uno de ellos con varias personas a bordo. Lo más chocante, un dato sin duda sorprendente por lo extraordinario, es que por países, el primero es Polonia, pese a la enorme distancia existente, con tres mares por el medio, el Báltico, el Norte y el Cantábrico. Del país eslavo se pidieron 372 permisos, lo que supone que nada menos que el 20 por ciento del total de embarcaciones, una estadística sin duda sorprendente. El segundo puesto fue para Francia, con 267, y el tercero, un empate entre Reino Unido y Portugal con 200 cada uno. En la lista hay 25 fondeos de Andorra, un micropaís sin salida al mar aunque con una renta elevadísima. Y no es el único, Suiza, también sin costa, anota otros 29.
Un año con tres récords turísticos para Vigo
Este 2023, si no se tuerce en los últimos tres meses, puede pasar a la historia como el año de tres récords en materia turística con los mejores datos en pernoctaciones hoteleras, la marca más elevada en visitantes a las Cíes y también en el paso de peregrinos del Camino de la Costa. Vigo tiene posibilidades de finalizar el año acercándose al millón de pernoctaciones: el pasado 2022 se quedó en 940.000 y hay un crecimiento sostenido que permite colocar la frontera del millón al alcance.
En cuanto a las Cíes, en 2022 se colocó el listón en 330.000 viajeros y hasta mediados de septiembre iban 310.000, a la espera de octubre, donde hay llenos diarios. La expectativa es alcanzar los 340.000 si el tiempo sigue acompañando, gracias a crecer la desestacionalización.
Y con respecto al Camino jacobeo de la Costa, datos espectaculares, con un incremento superior al 70 por ciento sobre 2022, que ya fue el mejor año, una subida única entre todas las rutas a Santiago. Hasta octubre son 46.000 los peregrinos registrados, así que el dato final estará en torno a los 50.000, cada vez más cerca del Camino Portugués que llega desde Tui, el segundo más utilizado tras el principal, el Francés, que agrupa al 50 por ciento del total de caminantes a Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último