El tirón de Cíes sorprende incluso a las navieras, que se han encontrado con que este próximo fin de semana, a caballo entre septiembre y octubre, ya están todas las plazas cubiertas para viajar a las islas. Como es temporada baja solo hay 450 billetes a la venta, lo que resulta escaso ante la demanda existente, explican en Mar de Ons. Esto se produce ante el conocido como “verano de San Miguel”, que elevará los termómetros hasta el domingo, con temperaturas que rozarán los 30 grados. Serán los últimos coletazos del verano.
Las empresas marítimas se han dirigido en varias ocasiones a la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el Parque Nacional, para tratar de extender la temporada alta todo el año, con 1.800 viajeros, y así “desestacionalizar” Cíes, pero no parece probable que haya luz verde. Entre otros motivos, Medio Ambiente señala que el Plan de Usos del Parque fue aprobado por amplio consenso, y es así donde se fijaron los aforos a la baja sin gran oposición.
En todo caso, el tirón de las islas se mantiene incluso en otoño, con viajes diarios que se completan, y en especial los sábados y domingos. El siguiente de octubre, los días 7 y 8, está también a punto de consumirse el aforo. Las travesías desde los puertos de Vigo y Cangas se mantendrán a diario hasta el día 15 de octubre. A partir de entonces, solo los fines de semana, y los festivos, siempre que el tiempo acompañe, y con 450 personas máximo, que hacen la visita acompañadas de un guía, al contrario que en verano, donde el recorrido es libre.