Los churrascos y asados vuelven a montes de Vigo

Los asadores adaptados a la normativa, diez en total, con estética controvertida.
photo_camera Los asadores adaptados a la normativa, diez en total, con estética controvertida.

La Comunidad de Montes de Beade logra permiso de Medio Rural tras una construcción homologada, ayer estrenada

El parque forestal de Beade es de momento el único de Vigo que cuenta con asadores homologados por la Xunta, un llamativo bloque de piedra con un aspecto un tanto funerario que ayer fue inaugurado a lo grande, con una churrascada popular, la primera en años, desde que se prohibieron hacer fuegos para evitar incendios en verano. Son en total diez puestos para otras tantas parrillas. Y según señalaron ayer en el estreno, con una comida al aire libre, “funcionan realmente bien”. Solo para incondicionales, eso sí.

 

 

Tal y como indica la correspondiente autorización de la Dirección de Defensa del Monte de la Xunta se trata de una edificación autorizada “para el empleo del fuego en la preparación de alimentos durante todo el año, excepto cuando el índice de riesgo de incendio forestal  sea extremo". Los asadores que había hasta el momento se podían emplear todo el año excepto los meses de julio y agosto, que es una época de gran afluencia de usuarios de Beade dada la calidad de sombra que genera la masa forestal existente en el parque. 

La norma en vigor permite que las áreas recreativas en zona de alto riesgo de incendio pueden ser autorizadas con carácter excepcional por la Consellería de Medio Rural siempre que cuenten con los requisitos, instalaciones y equipaciones específicos. En este caso, según indicaron los miembros de la Comunidad de Montes de Beade que promovieron la obra, después del correspondiente trámite de un proyecto constructivo con el asesoramiento de una arquitecta, la Dirección Xeral resolvió favorablemente. Antes, lograron informe favorable del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural. 

En definitiva, es el primer parque forestal de Vigo que implementa esta solución, más allá de su estética. “Pretendemos completar la oferta recreativa a la ciudadanía viguesa, en la que se incluyen espacios verdes, parque infantil, cafetería-restaurante, centro de ocio con tirolinas y sendero local”, señalaron en la Comunidad de Montes. Este enfoque de infraestructuras verdes con servicios completos en un entorno periurbano es una de las líneas de estudio que la Mancomunidad de Montes de Vigo está realizando en colaboración con la Universidad de Vigo dentro del proyecto denominado Montes de Vigo 2046.

Te puede interesar