Centros de salud de Vigo sufren aún largas esperas tras el colapso veraniego

A pesar de las dificultades en el acceso, los médicos de familia recuerdan a la población que deben pedir cita cuando les preocupa un síntoma.
photo_camera A pesar de las dificultades en el acceso, los médicos de familia recuerdan a la población que deben pedir cita cuando les preocupa un síntoma.
Los médicos de Primaria sólo pudieron atender consultas urgentes y no demorables de sus cupos y de compañeros de vacaciones. Hubo retrasos de dos semanas para una cita con centros de salud con sólo el 40% de personal

A pesar de que la Consellería de Sanidade ya está aplicando algunas medidas para paliar la sobrecarga de los centros de salud, los efectos aún se notan poco y menos durante las vacaciones de verano. Médicos de familia de la ciudad aseguran que han tenido que centrarse en la atención urgente y en la que era no demorable, tanto de sus pacientes como de los cupos de los compañeros que faltaban, y que se aplazaron el resto de consultas. "Hubo poca actividad programada, prácticamente lo imprescindible, sobre todo los procesos de nuevo diagnóstico que requerían un seguimiento de su evolución, o los que tenían algo de riesgo y complejidad.

Las ausencias por vacaciones, vacantes sin cubrir y bajas mermaron las plantillas y en algunos centros llegaron a estar con el 40% del personal. Con este panorama se dispararon las demoras para conseguir una cita, que rondó en algunos casos los 10 o 14 días de espera. Además, en los turnos de mañana, cuando el PAC está cerrado, asumieron urgencias, atención a desplazados y salidas a la calle a petición del 061.

Los profesionales hicieron prolongaciones de jornadas a mayores de su jornada laboral para suplir ausencias de otros compañeros, pero consideran que fue un volumen similar al de otros años a pesar de que ahora se pagan mejor. Explican que la variación económica no tiene mucha relevancia y que si superan un tope las retenciones de Hacienda (se hacen sobre el total de la nómina) son mayores y no compensa. Este verano por primera vez centros de salud como el de Sárdoma necesitaron prolongaciones de jornada de médicos de otras zonas de la ciudad.

Preguntados por las soluciones, consideran que si la Consellería de Sanidade ofrecen contratos estables sí que encuentra facultativos. Citan el ejemplo de las 107 plazas ofertadas por el Sergas que se cubrirán por concurso de méritos y a las que se presentaron más de 300 profesionales. También recuerdan que si se aumentan las plazas de formación de MIR, algo que en su opinión se tenía que haber reclamado ya desde hace una década, lo lógico sería regular la figura de los tutores en Galicia. Es una tarea no remunerada, que requiere tiempo y esfuerzo para atender adecuadamente a los residentes y que la mayoría realiza por “vocación”. Actualmente, lo asumen sobre todo los médicos más veteranos, mientras que los más jóvenes no suelen participar porque no tienen incentivos para ello y porque supone una gran responsabilidad. En Galicia se había llegado a negociar un borrador hace más de un año para regular esta figura, con la participación de la mesa sectorial, colegios profesionales y comisiones de docencia, pero se quedó estancando.

De cara al futuro más inmediato, les preocupa cómo será la gripe y cómo se comportará el covid al llegar el frío.

 

"Hay diagnósticos tardíos, la gente debe venir a la consulta"

Médicos de los centros de salud advierten de que a raíz de la pandemia y con la escasez de los recursos en Atención Primaria se está produciendo una acumulación de pacientes con patologías que están tardando en diagnosticarse y de pacientes crónicos que pueden tener complicaciones al no haber contado con un control exhaustivo, que acabarán llegando a la consulta. Según Eurostat, la esperanza de vida se redujo en España como consecuencia de la pandemia y esta podría ser una de las causas.

Los médicos recuerdan a la población que deben acudir a consulta cuando se encuentran mal o tienen algún síntoma para evitar un diagnóstico tardío o complicaciones en alguna patología. “Hay síntomas que tienen poca trascendencia y otros que pueden ser importantes, los pacientes no tienen por qué saber esto y deben ir a consulta para salir de la duda porque ese es nuestro trabajo”, recuerdan. Ponen el ejemplo de una persona que puede tener una diabetes. “Va a ser muy distinto que se detecte en los primeros estadios de la enfermedad que en los más avanzados, para compensarla y por el posible daño que haya podido causar la enfermedad”

A raíz de esto, se está produciendo un aumento de la demanda de seguros médicos privados para sortear las esperas, no solo de Primaria sino para el acceso a las pruebas diagnósticas y las consultas hospitalarias. 

Te puede interesar