Los centros de salud realizaron 39.366 teleconsultas al hospital

Las consultas telemáticas evitan desplazamientos de los pacientes al hospital.
photo_camera Las consultas telemáticas evitan desplazamientos de los pacientes al hospital.
Cardiología y Dermatología fueron los servicios con mayor volumen de casos atendidos el año pasado, cuando se produjo un salto en esta modalidad que agiliza el diagnóstico

Los facultivativos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo realizaron un total de 39.366 consultas telemáticas con los especialistas del hospital el año pasado, de tal forma que se agilizó el diagnóstico de los pacientes y se evitaron desplazamientos al Cunqueiro o al Meixoeiro.

Es una cifra récord en el área viguesa. Supone añadir 8.592 interconsultas más que en 2020, cuando se habían registrado 30.774, sin embargo no es un año para hacer comparaciones porque fue cuando irrumpió la pandemia. Comparado con lo que sucedía antes del covid, en los años 2017, 2018 y 2019, cuando la media de consultas telemáticas estaba en 33.000 y representaba un 5% del total de consultas externas realizadas, se puede confirmar que hubo un incremento considerable. 

Una de las explicaciones es que ahora hay más servicios hospitalarios anotados a estas consultas remotas con Atención Primaria., en las que aportan datos y pruebas del paciente. El año pasado fueron 19 los servicios que funcionaban con la e-interconsulta, mientras que en 2018 había  muchos menos, faltaban entre otros Traumatología, Rehabilitación, Digestivo o Ginecología.

De las 39.366 consultas a distancia, un tercio son asumidas por Cardiología (6.615) y por Dermatología (6.657). 

Le sigue Endocrinología, con 3.657 interconsultas atendidas con Primaria durante el año pasado. Otros servicios que están por encima de las 2.000 teleconsultas son Rehabilitación, con 2.679 casos respondidos, Reumatología alcanzó los 2.614 el año pasado,  Medicina Interna resolvió 2.339 y Digestivo 2.241.  Por encima de mil se situaron Hematología, Neumología, Angiología y Cirugía Vascular,  Anestesia y Traumatología se quedó en 929 consultas. Los servicios que no tienen esta modalidad son Pediatría y Oncología.

El tiempo medio de respuesta era de 6 días

La consulta telemática aumenta la capacidad de resolución de la atención primaria pues permite la comunicación entre profesionales de cualquier centro de salud y profesionales de los hospitales facilitando el acceso del paciente a un diagnóstico y tratamiento precoz, según indican fuentes sanitarias.  La e-interconsulta permite a los profesionales de medicina de familia valorar la patología del paciente en primera instancia, y si lo considera preciso consultar a través del Ianus con el especialista correspondiente, incorporando información clínica, imágenes o cualquiera otro dato que considere de interés.

Con todo, el tiempo medio de respuesta varía de un servicio a otro y también está en función de la gravedad del caso.  En Galicia se había logrado reducir de 15 a 6 días la demora media en la respuesta de los servicios hospitalarios a las interconsultas que realizaban los centros de salud en 2019. Esta mejora se produjo en parte porque así lo venían demandando los médicos de Atención Primaria.

Te puede interesar