El centro de salud de Sárdoma pide más recursos para verano

Centro de salud de Sárdoma. // Páxinas galegas
photo_camera Centro de salud de Sárdoma. // Páxinas galegas
El jefe de servicio se planteó dimitir ayer por la mañana ante la falta de respuesta satisfactoria de la dirección a sus propuestas

El jefe del centro de salud de Sárdoma, Fernando Lago, llegó a plantearse su dimisión ante la falta de respuesta de la dirección del área de Vigo ante su propuesta para reorganizar la actividad durante los meses de verano, según informaron fuentes sanitarias. 

Sin embargo, a primera hora de la tarde un portavoz oficial del Sergas aseguraba  que no había ninguna dimisión.

La dirección está dejando en manos de los centros de salud la organización de la actividad en verano, una tarea más que complicada porque se trata de encajar las vacaciones del personal con la asistencia del día a día. Los centros hacen propuestas con el personal del que disponen, y en el caso de Sárdoma parece que no se dieron soluciones.

Los profesionales asumen en estas fechas la atención de los pacientes de los compañeros que faltan. Uno de los problemas que se plantean es qué hacer con los pacientes que quedan pasadas las tres de la tarde. Hay centros de salud que tienen en su planta baja al personal administrativo y en un piso superior las consultas de médicos y enfermeras, con lo cual atender fuera de horario implicaría mantener al personal de la entrada por si llega una urgencia y en suma para no dejar solos a los pacientes.

Fernando Lago es un referente en la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, principalmente por su implicación en la docencia de los residentes. De hecho Sárdoma es uno de los centros de salud mejor valorados por los médicos en formación.

Desde la Dirección de Atención Primaria del área viguesa solo se fijaron cambios en dos centros de salud de la ciudad, como Navia y Lavadores. En ambos solo habrá consulta de médico de familia, enfermería y pediatría en horario de mañana durante los meses de julio, agosto y septiembre. Además, Ponteareas y Tomiño ya venían trabajando solo de mañana. En Tomiño se esperaba la apertura del consultorio de Goián, pero no se produjo, mientras que en A Guarda habrá un solo equipo de médico y enfermera por la tarde.

Te puede interesar