El censo canino en Vigo se estabiliza en cerca de 50.000 perros registrados

Perros en Vigo

El incremento de mascotas se ha ralentizado, con apenas 200 altas netas más desde el pasado año registradas por la Consellería de Medio Ambiente

JTA

Publicado: 16 ago 2024 - 06:27 Actualizado: 16 ago 2024 - 09:52

Grupos de perros por las calles de Vigo esta semana, una imagen cada vez más habitual.
Grupos de perros por las calles de Vigo esta semana, una imagen cada vez más habitual.

El censo canino por fin parece que se estabiliza tras años de continuo incremento en Vigo, sobre todo desde el covid en adelante. Es cierto que en este verano de 2024, el Rexistro Galego de Indentificación de Animais de Compañía (Regiac) de la Consellería de Medio Ambiente ha anotado otro récord, con 48.171 inscripciones, pero con un aumento mínimo sobre los números de 2023. El pasado año se alcanzaron 48.094 registros, así que ha habido menos de 200 altas desde finales del pasado ejercicio. Con todo, en Vigo hay un perro por cada seis habitantes.

Hasta el momento, la progresión había sido espectacular. En enero de 2023 había 46.237 animales, en verano, ya eran 47.321 y hasta ahora. En todo caso, el registro de Medio Ambiente constata que la colonia canina ha crecido en Vigo un 50 por ciento en solo diez años, cada vez más cerca de los 50.000 ejemplares.

Hay además de los 48.171 canes otros 7.000 animales inscritos en el registro (hasta un total de 55.500 a día de hoy), donde pueden incluirse todo tipo de mascotas, incluyendo gatos, si bien su censo real está muy lejos del oficial al no haber los mismos controles y requerimientos que con los perros. No obstante, hay que anotar que no se trata de un fenómeno específico, sino que se replica en toda Galicia. El Regiac cuenta con 736.325 perros inscritos para el total de la comunidad gallega para una población total de 2,7 millones de habitantes.

También se ha estabilizado el apartado específico de las razas peligrosas. Según los últimos datos del mismo registro, habría en Vigo en torno a 2.200 que aparecen entre los animales de dicha consideración. Es un número limitado, el 5 por ciento de todos los canes, aunque llamativo. No obstante, hubo un incremento espectacular en 2023, al subir en un 45 por ciento sobre 2022, en que había 1.430 registrados.

Tras el covid

Si se confirma la estabilización en torno a los 50.000 perros, la cifra actual, se habrá puesto punto final a la inflación que se produjo durante la pandemia, en la que subió el total en algo más del 30 por ciento con respecto a 2020 hasta llegar a los números actuales. De momento, todo apunta a que seguirá hacia arriba, pese a que las normas de protección de los animales aprobadas hacen más complicado hacerse con una mascota, entre otras cosas por los límites fijados: prohibición de llevarlos sueltos o incluso amenaza de multa por tenerlos a la puerta de una panadería, aunque sea un minuto, al menos en teoría. También se acota la compra en tiendas especializadas para fomentar la adopción de los cientos de animales que se encuentran en las protectoras a la espera.

De paseo por Bouzas.
De paseo por Bouzas.

Más mascotas que jóvenes

La comparación entre mascotas y niños es un clásico por las derivadas sociológicas y económicas del fuerte incremento de los primeros y el descenso en picado de los segundos (en 2023, récord negativo, que probablemente se superará en 2024), si bien los propietarios de perros tratan de desvincular en general una cosa y la otra.

Pero la estadística está ahí: en la actualidad hay en Vigo apenas 48.000 jóvenes y niños menores de 20 años, que son algunos menos que canes. Y todavía son muchos menos si se acota a los menores de 16 años, que llegan a 38.000, es decir ya hay una distancia de 10.000. Se trata de un fenómeno global, que se nota especialmente en las ciudades y que en Galicia tiene a Vigo como su epicentro. En 2023 se bajó de la barrera de los 3.000 nacimientos al año, la mitad de los que había en el siglo XX.

Contenido patrocinado

stats