Caso Déborah: nueve cajas de documentos y archivos sin revisar

vigo

Los legajos de la Policía, así como los estudios del móvil y ordenador, nuevas claves

a.j.pastor. vigo
Publicado: 19 abr 2020 - 03:12 Actualizado: 19 abr 2020 - 18:47
Los padres y la hermana de Déborah en las últimas declaraciones de febrero pasado.
Los padres y la hermana de Déborah en las últimas declaraciones de febrero pasado.

n n n Cualquier dato, anotación o detalle podría ser clave en la investigación judicial sobre la muerte y desaparición de la joven Déborah Fernández, ocurrida en 2002. En dependencias policiales todavía existen más de nueve cajas y tres archivos informáticos con documentación y anotaciones sobre el caso que no han sido entregados al Juzgado de Instrucción 2 de Tui y, por tanto, pendientes de revisión judicial.

La reapertura de la causa ha dado un nuevo giro a años en busca del esclarecimiento de los hechos ya que por primera vez se ha citado a declarar a los testigos en sede judicial, sin embargo aún quedan piezas sueltas que podrían encajarse desempolvado los archivos.

Junto a los legajos de la Policía, que la familia solicita, se encuentran los informes sobre el rastreo del teléfono móvil y el ordenador de la víctima. Los agentes sí aseguraron haber realizado una inspección del ordenador de Déborah sin encontrar nada, ningún dato que les llevara a su desaparición. Sin embargo, no hay acta de dicha inspección por lo que los abogados personados en la causa consideran que sería necesario poner en conocimiento del juzgado cómo y cuándo se recoge y el resultado del informe pericial del disco duro, así como de la mensajería, correos electrónicos o fotografías.

Algo similar ocurre con el teléfono móvil. Su recogida no consta pero la Policía asegura que sí lo inspeccionó haciendo gestiones con la compañía para saber desde qué números se había hechos las llamadas que aparecen en el listado, si bien a día de hoy se desconoce dónde está esa teléfono.

El hecho de que el próximo 30 de abril se cumplan ya 18 años desde que se le vio por última vez con vida a Déborah es una de las grandes dificultades a la hora de realizar diligencias de investigación, como sería la inspección de su habitación, su móvil, el ordenador así como el registro de llamadas de otras personas muy cercanas a ella y que aparecen en la causa.

Las últimas declaraciones realizadas por este caso tuvieron lugar a finales de febrero, cuando por primera vez fue citado en sede judicial el padre de Déborah, José Carlos Fernández-Cervera quien por fin pudo contar cómo fueron las horas anteriores y posteriores a la desaparición y muerte de su hija. Además, prestó testimonio una íntima amiga de la joven, quien habría desvelado las confidencias de la víctima.n

Contenido patrocinado

stats