Sanidad

El cáncer aumenta en Vigo: detectados 2.000 casos nuevos en un año

Un especialista muestra imágenes de un pecho afectado por cáncer.
photo_camera Un especialista muestra imágenes de un pecho afectado por cáncer.
Crecen un 5%  los enfermos con tumores en el área sanitaria, donde el cáncer de mama representa un tercio del total, seguido del colorrectal y el de pulmón, que suponen un 20% cada uno. La supervivencia se duplicó en los últimos años gracias a los cribados y los nuevos tratamientos y llega en algunos casos al 90% 

Los hospitales públicos del área sanitaria detectaron 2.000 casos nuevos de cáncer el año pasado repartidos entre los 26 municipios del territorio vigués. Es un 5% más que el año anterior, cuando hubo 1.900 enfermos nuevos. 

Esto supone que se mantiene la tendencia de los últimos años, por la que cada año crecía entre un 5% y un 10% el volumen de primeros diagnósticos, un hecho que los expertos atribuyen al envejecimiento de la población.

 

 

Sin embargo, este año se prevé una estabilización de las cifras, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer que considera que en todo 2023 se diagnosticarán cerca de 280.000 tumores en todo el territorio nacional.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España tendiendo en cuenta ambos sexos (los tumores ocasionaron el 25,5% de las muertes del año 2021), solo por detrás de las dolencias del sistema circulatorio (el 26,4% de los fallecidos). Si se analizan las causas distinguiendo hombres y mujeres, para estas últimas la primera causa son las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar el cáncer.

En el área de Vigo el cáncer de mama representa un tercio de todos los tumores que se detectan en la población. Le siguen a poca distancia, con un 20% cada uno, el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón.  Son los más frecuentes, según explica el jefe del servicio de Oncología Médica del área sanitaria de Vigo, Joaquín Casal. A partir de ahí, a mucha mayor distancia, están el resto de tumores, los urológicos, digestivos y otros.

Preguntado por el impacto que pueden tener los cribados en las cifras del cáncer, Casal explica  que se nota durante los primeros años, cuando se puede ver un aumento de la incidencia, pero que al cabo de 4 o 5 años la incidencia vuelve a bajar porque los enfermos ya han sido detectados precozmente. “En el cribado del cáncer de mama como lleva realizándose desde hace muchos años no se nota, el  de cáncer colorrectal (la prueba de sangre oculta en heces) como se está instaurando y si hay mucha adherencia sí  pueden aparecer más casos al principio”. En esta línea, avanza que cuando se ponga en marcha el cribado de cáncer de pulmón, con el TAC de baja radiación, seguramente se detectarán más casos durante dos o tres años. “Cuánto antes se  diagnostica mejor, sobre todo si está en situación local y puedes hacer un tratamiento curativo con cirugía o radioterapia”.

En cuanto a la supervivencia, Casal destaca que se duplicó en la mayoría de los cánceres en los últimos 30 años. Los cánceres de próstata y testicular tienen una supervivencia del 90%, el melanoma se cura casi en el 90%, el de mama está por encima del 85%. Capítulo aparte merece el cáncer de pulmón porque aunque la supervivencia es del 18% hace 30 años apenas llegaba al 5%. Lo mismo sucede con el de páncreas, que es del 10%, el doble que antes. La explicación está en la mejora de los tratamientos locales (cirugía y radioterapia) y los tratamientos sistémicos, principalmente la oncología de precisión con medicamentos que van contra la alteración molecular que sufre cada paciente, así como la inmunoterapia.

Joaquín Casal: “Nunca es tarde para dejar de fumar, es el factor más importante”

Joaquín Casal asegura que un tercio de los cánceres se puede evitar y señala cinco factores de riesgo. El primero es el tabaco, que es responsable de hasta un 33% de los cánceres a nivel mundial y de hasta el 22% de las muertes por cáncer. “Nunca es tarde para dejar de fumar”, subraya el oncólogo vigués. 

El alcohol es otro de los factores de riesgo, sumado al sedentarismo, las dietas que abusan de alimentos procesados y con poca fruta y verdura, y las infecciones, sobre todo víricas, para algunas de las cuales hay vacuna (como la que previene el cáncer de cuello uterino).

El doctor Casal se suma al manifiesto “Todos contra el cáncer”, una iniciativa declarada de interés público por el Gobierno de España que busca apoyos para llegar al 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Los retos son hacer más visible la enfermedad, aumentar la concienciación para lograr una mayor participación en los cribados y fomentar estilos de vida saludables, aumentar la atención a pacientes y familiares, así como aumentar los recursos para la investigación porque “sin eso no vamos a ningún sitio”.

En su opinión el mayor avance de los últimos años y con mayor impacto en la supervivencia fue la oncología de precisión. Permite ajustar el tratamiento a cada paciente, porque se busca la alteración molecular que provoca el tumor y a continuación se aplica el medicamento que va contra esa diana. Funciona en el 40% o el 50% de los cánceres de pulmón avanzados y también en el colorrectal.

Los pacientes harán un lazo humano en Porta do Sol

La asociación española contra el cáncer en Vigo organiza un acto a las doce del mediodía en la Porta do Sol, donde está previsto formar un lazo humano solidario. El objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad para que se implique en la lucha contra el cáncer y para ello se prevé que un paciente oncológico haga un pequeño discurso.

La entidad recuerda que en el año 2030 un total de 7.157 personas de la provincia de Pontevedra padecerán la enfermedad, y recuerdan que una de cada cuatro mujeres y uno de cada dos hombres tendrán cáncer. Consideran que “estamos a tiempo de corregir ese futuro”.

Te puede interesar