Cambio total de la sede de Abanca en Vigo para abrirla a la sociedad y la economía
El banco transformará el interior del inmueble de García Barbón, que será más tecnológico, innovador y sostenible
Abanca llevará a cabo un profundo cambio de imagen del interior de su sede corporativa de Vigo -ubicada en García Barbón- para hacer un espacio abierto a la economía y a la sociedad viguesa, con una inversión que ronda los 15 millones de euros. Será más moderna, sostenible, tecnológica e innovadora. El banco presentó ayer este ambicioso proyecto que se desarrollará a lo largo de 2024, con la idea de que las obras estén finalizadas en el último trimestre y se pueda inaugurar a principios de 2025.
El edificio estará dotado de energías limpias para reducir la huella ambiental y las emisiones de CO2, contará con un área de ocio y restauración en la parte alta que estará abierta al público, se remodelará el auditorio con 140 plazas para dotarlo de una mayor comodidad y que sea más moderno, se estrenará un centro de innovación denominado Abanca Conecta, de atención a clientes con perfil digital, y se incorporará una sede permanente de la aceleradora de ‘fintech’ de la entidad, Abanca Innova, para emprendedores y startups.
El espacio comercial situado en la planta baja acogerá la oficina principal que tiene Abanca en Vigo, oficina de empresas, personal y del área privada. Habrá un nuevo modelo de espacios abiertos y colaborativos en el edificio que tiene 9 plantas, entresuelo, planta baja y bajo cubierta.
La transformación servirá para incorporar los últimos avances en digitalización y permitirá renovar los espacios físicos de trabajo de la sede y los dispositivos tecnológicos de los que dispone la plantilla, formada por algo más de 500 personas.
Serán unos 15 millones los que invertirá la entidad financiera en los 31.000 metros cuadrados útiles que tiene el inmueble. “Es una actuación que muestra nuestro compromiso con Vigo y su área, se enmarca dentro del plan de transformación del grupo dentro de la evolución del concepto de oficina bancaria hacia un espacio abierto", indicó Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que avanzó que la nueva sede viguesa será pionera dentro de la entidad, al ser la primera que integre toda la oferta comercial y especializada y su aceleradora de empresas.
Se trata de la metamorfosis más importante de este inmueble en sus 70 años de historia con “las personas como eje central, junto con la sostenibilidad y la innovación y el empuje empresarial", destacó el consejero delegado, Francisco Botas.
El alcalde, Abel Caballero, destacó “la nueva forma de entender la economía” que se abre con esta renovación de la sede, “un salto cualitativo que pasará a formar parte de la historia de la ciudad”. Es la crónica de un éxito anunciado", indicó el regidor.
Abanca cuenta con más de 320.000 clientes en el área de Vigo, con un volumen de negocio de más de 11.300 millones de euros y tiene decenas de convenios de colaboración con los principales agentes de la economía local. La entidad obtuvo un beneficio de 428,6 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio (un 200% más). “Tuvimos una mejora importantísima de la rentabilidad. Todo apunta a que va a ser un año fantástico", avanzó Escotet.
“Queremos transformar así el ayuntamiento”
El proyecto de transformación de la sede corporativa de Abanca en Vigo sigue los pasos de las actuaciones llevadas a cabo por la entidad en A Coruña y Madrid en los últimos años hacia una banca más moderna, sostenible y abierta. Un concepto que comparte el alcalde para llevar a cabo en el consistorio. “El propio ayuntamiento lo queremos transformar así, siguiendo este ejemplo”, anunció Abel Caballero sin desvelar más detalles sobre el edificio de Prazo do Rei.
La renovación de la sede de Abanca en Vigo será la más importante llevada a cabo en este emblemático edificio en sus 70 años de historia. Fue en 1955 cuando la entonces Caja de Ahorros de Vigo se mudó a la calle García Barbón con la inauguración de la parte frontal de la actual sede, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación. En 1969 se amplía el edificio hasta completar toda la manzana, llegando hasta la calle Rosalía de Castro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último