Las camas de psiquiatría infantil abrirán en el Cunqueiro tras el verano

Comesaña visitó las instalaciones con Fernández-Tapias, los arquitectos y representantes de las áreas sanitarias.
photo_camera Comesaña visitó las instalaciones con Fernández-Tapias, los arquitectos y representantes de las áreas sanitarias.
Las obras, con un coste de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses, permitirán poner en servicio la segunda unidad de hospitalización de estas características en Galicia

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro, que dará servicio a niños de 12 a 16 años con patología mental aguda grave de todo el sur de Galicia, abrirá después del verano en una zona de 740 metros cuadrados situada en la zona sur del hospital y que tendrá acceso propio desde el exterior.

Las obras ya fueron adjudicadas por la Xunta, durarán cuatro meses y comenzarán en cuanto se firme el contrato. 

Es una inversión de 1,3 millones de euros y permitirá poner en servicio la segunda unidad de hospitalización de estas características en Galicia, porque hasta ahora solo existía la de Santiago, que seguirá atendiendo a usuarios del norte gallego.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, realizó ayer este anuncio en una visita a las instalaciones del Cunqueiro que albergarán esta unidad, acompañado por la delegada de la Xunta, Marta Fernández- Tapias, directivos de las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra, el jefe de Psiquiatría del Complejo Vigués, José Manuel Olivares, así como los arquitectos que diseñaron la obra, Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera.

Comesaña destacó que Galicia duplicará su capacidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, porque a las 7 camas de Santiago se sumarán las 6 habitaciones de Vigo que podrían llegar a tener 12 plazas si fuera necesario. El conselleiro dijo que la salud mental de niños y adolescentes es un tema de "máxima prioridad clínica, mediática y social", y que también lo es para la Xunta que lo convirtió en uno de los ejes del Plan de Saúde Mental 2020-2024, aprobado en verano de 2020 cuando ya se preveía que la pandemia tendría un gran impacto en la salud mental de la población. Dentro de este plan estaba previsto crear hospitales de día infanto juveniles en todas las áreas sanitarias. "Un reto que estamos cumpliendo poniendo en marcha, en el último año y medio, los de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo y, este año, comenzarán a funcionar los de Ferrol y A Coruña, y en 2024 cerraremos el compromiso con el inicio del de Pontevedra", apuntó.

El Hospital de Día Infanto-juvenil del Cunqueiro fue el primero en ponerse en marcha en septiembre de 2021 y desde entonces atendió más de 1.500 consultas. Es un dispositivo, que evita ingresos, que realiza terapias intensivas y que está atendido por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un trabajador social y una enfermera  especializada.

El arquitecto Jesús Irisarri se refirió a la arquitectura de los cuidados, que tiene en cuenta los aspectos físicos y emocionales , y destacó que el proyecto había sido “un desafío inmenso”, a pesar de su tamaño pequeño, para lograr que cumpliese las necesidades asistenciales y a la vez para lograr que los usuarios se sintiesen “en un ambiente más propio del hogar y no tanto con la frialdad de un mundo hospitalario”. El arquitecto destacó la colaboración de los profesionales del Sergas para dar forma a sus demandas.

Un equipo de 20 profesionales atenderán esta nueva unidad

 La nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-juvenil contará con un equipo de 20 personas que será contratado por el Sergas: dos psiquiatras, un psicólogo clínico, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, siete enfermeras especializadas y ocho técnicos auxiliares de enfermería. Las plazas de psiquiatía, de psicólogo y enfermeras especializadas se convocarán mediante el concurso de méritos, una modalidad de contratación que no exige presentarse a una oposición y que persigue agilizar los trámites en plazas de difícil cobertura como es también el caso de médicos de familia, pediatras de Primaria y la dotación de los hospitales comarcales. Este año la Xunta prevé cubrir 170 plazas de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista en salud mental por concurso de méritos, de las que 39 serán en el área de Vigo. El Plan de Saúde Mental contemplaba la contratación de 241 profesionales hasta el año 2024, de los que ya se han contratado 130. 

Al margen de esto, el conselleiro de Sanidade recordó ayer que además del Hospital de Día y la nueva unidad para el ingreso de niños y adolescentes con patologías graves agudas, también se había creado un protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo que se aplica en toda Galicia y se pusieron en marcha las unidades de prevención del suicidio en todas las áreas sanitarias (antes solo existía la de Ourense). 

La Unidad de Hospitalización Infanto-juvenil tiene como objetivo el ingreso y hospitalización de pacientes menores de edad con patología psiquiátrica que no puedan manejarse de forma ambulatoria o que por su situación clínica extrema y alto grado de especialización en sus cuidados, no esté indicado el ingreso en unidades abiertas como el servicio de Pediatría. Ahora, cuando un menor necesita ingreso, se hospitaliza en la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de Santiago, o en la Unidad de Pediatría del Cunqueiro cuando son menores de 14 años. Cuando superan esa edad o presentan conductas de riesgo y no es posible garantizar el manejo y la seguridad del paciente en Pediatría, se hospitalizan en la Unidad de Adultos de Psiquiatría del Cunqueiro.

Te puede interesar