Vigo

El "calvario" Vigo-Ourense: cortado por tren también

Operarios trabajando en Freiría en el tramo que se vino abajo en la línea ferroviaria.
photo_camera Operarios trabajando en Freiría en el tramo que se vino abajo en la línea ferroviaria.
La Xunta urge el arreglo del túnel de A Cañiza para paliar el impacto social y económico. El corte de la línea  férrea obliga a desvíos por Santiago y buses por Fontefría 

El gestor ferroviario ADIF, de Transportes, trabajaba ayer en el restablecimiento del tráfico ferroviario en la línea convencional Vigo-Ourense, interrumpido a causa de los efectos sobre la infraestructura de las fuertes lluvias caídas en la zona de Frieira (Crecente). A consecuencia, durante unos días, el servicio de viajeros entre Vigo y Ourense se hará por Santiago con los Alvia o por carretera entre Arbo y Ourense. 
Este percance agudiza el "calvario" de la comunicación entre Vigo y Ourense al estar cortadas a la vez la autovía y la línea ferroviaria. Además es la segunda vez que se produce un problema en el mismo lugar. 
Las intensas precipitaciones, con importantes acumulaciones de agua, provocaron el agrietamiento de un antiguo muro de mampostería colindante, a la altura del punto kilométrico 95/150 de la línea, junto a la estación de Frieira (por el lado de Ourense), que causa inestabilidad sobre la plataforma ferroviaria, aseguró ADIF.
Con el fin primordial de garantizar la seguridad de las circulaciones, Adif determinó el corte de la línea y mantiene movilizado a su personal de Mantenimiento de Infraestructura para resolver la incidencia y restablecer el tráfico ferroviario a la mayor brevedad.
Los trabajos de reconstrucción del muro siniestrado se están viendo condicionados por la dificultad de acceso de personal y maquinaria al punto de la incidencia, así como por la climatología puntualmente adversa.  
Por su parte, Renfe programó un Plan Alternativo de Transporte por carretera y desvíos para los viajeros que se vean afectados. En este caso, los usuarios de los trenes Alvia entre Madrid y Pontevedra harán el recorrido en tren vía Santiago de Compostela.
Los clientes con origen o destino Vigo de los trenes Alvia entre Galicia y Cataluña harán parte del recorrido por carretera desde y hasta Ourense. Por su parte, los usuarios de los trenes Regionales entre Vigo-Guixar y Ponferrada harán transbordos por carretera entre Arbo y Ourense; y Ourense y Arbo. En lo referente a los trenes de mercancías se está realizado una PAT con las empresas ferroviarias vía Santiago-Ourense por red convencional. 

La Xunta insta a acelerar la obra para reabrir el túnel cerrado de la A-52

n n n La Xunta solicitó al Ministerio de Transportes el restablecimiento de la circulación en el túnel de la autovía A-52 en A Cañiza usando el procedimiento de emergencia para paliar

 La Xunta solicitó al Ministerio de Transportes el restablecimiento de la circulación en el túnel de la autovía A-52 en A Cañiza usando el procedimiento de emergencia para paliar "el impacto económico y social que está provocando este cierre en el sur de Galicia". La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, remitió al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una carta en la que le demanda información sobre los procedimientos y plazos previstos para resolver esta situación que afecta a sectores estratégicos como el transporte o incluso al sistema sanitario. El túnel está cerrado en sentido Vigo-Ourense, tras el incendio de un camión en la autovía A-52. Este corte, que se prolongará tres meses, obliga a los usuarios a desviarse a través de la carretera  N-120, que cuenta con firme en mal estado y un solo carril por sentido con cruces e incluye el tránsito por el propio casco urbano. En la carta se concreta que este desvío ocasiona un incremento de tiempo de recorrido, que puede llegar a ser de más de media hora, afectando al sector de transporte de mercancías y también a los usuarios que se dirigen al trabajo o acceden a servicios básicos como la sanidad y la educación. La autovía A-52 registra, en condiciones normales, un tráfico medio de 16.640 vehículos al día. No obstante, actualmente esa intensidad se vio reducida por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, por lo que las personas que se desplazan entre Vigo y Ourense lo hacen por razones de necesidad justificada. Además, Ethel Vázquez recuerda que no existe alternativa ferroviaria idónea entre Ourense y Vigo para darle respuesta a los desplazamientos en este trayecto, menos ahora con el cierre. 

Te puede interesar