Cuatro calles de Vigo juntas tienen más vecinos que Porriño o Moaña

Las calles Travesía, Teixugueiras, Torrecedeira y García Barbón.
photo_camera Las calles Travesía, Teixugueiras, Torrecedeira y García Barbón.
Travesía es la vía urbana líder en número de habitantes y ya deja lejos a Teixugueiras, que parece tocar techo

La suma de las cuatro primeras calles de Vigo (Travesía, Teixugueiras, Torrecedeira y García Barbón, por este orden) daría una población de más de 20.000 vecinos, a la altura de ayuntamientos como Lalín o Porriño, que se encuentran entre los diez principales de la provincia, y por encima de otros como Moaña, según los últimos datos municipales del padrón de residentes, donde hay algunos cambios. En primer lugar, la clasificación del Top 10, que solo tiene un cambio reseñable con respecto a los últimos tres años e incluso sobre los diez, con la entrada de Aragón en el puesto décimo, subiendo desde el 13. Y el segundo, que las principales vías urbanas pierden población, salvo Travesía que mejora ligeramente sus datos, mientras Teixugueiras, en Navia, anota su primera caída desde que se urbanizó hace unos veinte años. Con todo, está muy consolidada como la segunda avenida de la ciudad. 

Por número de domiciliados, Travesía es la única que supera los 10.000 residentes, en concreto 10.591 (10.474 en 2020 y unos 10.600 en 2013), seguida de cerca de Teixugueiras, que se queda con 9.560, frente a los 9.708 que fue el tope marcado en 2020. La gran vía de Navia parecía imparable, como el propio polígono, pero no es así y de momento ha tocado techo, a tenor de las estadísticas municipales. No obstante, el barrio sí va a ganar población tras la aprobación de la ampliación, lo que permitirá construir 1.500 viviendas más en las zonas más próximas a la parroquia de San Paio. Pero Teixugueiras parece haber tocado techo.

 

 

Travesía también se encuentra al máximo, sin apenas posibilidades de construcción de nuevos edificios en una de las zonas más densas de todo Vigo, producto de la transformación de los años sesenta y setenta de una antigua carretera, la que iba a Pontevedra, en una calle de acceso al centro: miles de viviendas, pero sin apenas zonas libres ni parques, un problema que solo se ha podido resolver de forma parcial. 

La tercera posición -a la baja, con 5.538 habitantes, alcanzó casi 6.000 en 2013- es, como las otras dos, fruto del desarrollismo, en este caso la calle del Conde de Torre-Cedeira, que era su nombre inicial, y que se planteó como un nivel entre Beiramar y Camelias, con las características de esta última: de nuevo enorme densidad constructiva y escasas zonas públicas, aunque al menos se pudo resolver con el parque Cela, a principios de los años noventa, que además añadió una zona deportiva. Esta calle dispone además es también universitaria, con el pequeño campus central que acoge dos facultades (Ingeniería y Comercio) y además al mayor centro escolar de Galicia. Se va a prolongar una vez se desarrolle Barrio do Cura, hasta llegar a Pobladores.

La cuarta es para la primera avenida histórica, García Barbón, que se queda con 4.910,  lo que supone 23 menos que hace tres años. García Barbón, pese a ser una avenida antigua, todavía cuenta con ciertas posibilidades urbanísticas para desarrollar vivienda en el entorno de la Metalúrgica, un ámbito que lleva años pendiente de su ordenación tras fracasar la construcción de un hotel de cinco estrellas y más tarde otras actuaciones.

Fuera de las cuatro primeras, el quinto puesto es para otra avenida reciente, Camelias, que se llamó avenida de Beatriz en los sesenta y cuya población se ha reducido: cuenta con 4.490 habitantes, frente a 4.700 en 2013 y 4.664 en 2020.

Castelao baja población, Ramón Nieto la gana

 

El Top 10 de las calles con más vecinos lo completan Castelao (4.365), Florida (4.117), Sanjurjo Badía (4.010), Urzaiz (3.623) y Aragón, que escala hasta los 3.464. Castelao, trazada a finales de los 60 como prolongación de Gran Vía y avenida de Samil, con 4.365 residentes, también registra una tendencia a la baja, como todo Coia, barrio que anota un retroceso de cierta importancia cuando llegó a ser la “octava ciudad” gallega. Todavía suma 50.000 habitantes con Florida y A Bouza. Fuera de los diez primeros puestos, pero a continuación, destacan Castrelos, con 3.464 vecinos; Gregorio Espino, calle de finales del pasado siglo, con 3.400; Fragoso, con 3.312 y Ramón Nieto, la gran vía de Lavadores, que suma 3.134 residentes gracias a la expansión de los noventa. Como Travesía, es una carretera reconvertida. Y se nota.

Te puede interesar