Vigo y provincia rompen con 5 años de venta de vivienda al alza

La venta de vivienda se frena en la provincia, en Galicia y en España.
photo_camera La venta de vivienda se frena en la provincia, en Galicia y en España.
El 2023 cierra con 5.800 compraventas, un 16,4% menos, mientras Galicia cae un 12,4%

El mercado inmobiliario se ralentiza. Esta aseveración se sustenta sobre los datos de compraventa de viviendas en Vigo y la provincia de Pontevedra, que se han desplomado en 2023 rompiendo con una racha de cinco años de subidas, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el retroceso en las ventas en la provincia de Pontevedra es superior en cuatro puntos a Galicia y en 6,7 puntos a España.

 

En concreto, el año pasado se vendieron en Vigo y la provincia de Pontevedra un total de 5.838 viviendas, que son 1.146 menos que el año anterior, lo que se traduce en una caída del 16,4%. La provincia había iniciado en 2018 una senda ascendente en la compra venta de casas que ahora se frena. El pico máximo de compraventas se había registrado en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando la cifra había superado las 9.800.

La mayoría de las viviendas que se vendieron el año pasado son de segunda mano, el 77%, más de 4.500. Además apenas hay vivienda protegida en las transacciones, sólo 192 registradas a lo largo de todo el año 2023.

Por otro lado, la compraventa de vivienda supone el 50% de las transmisiones de viviendas en Vigo y la provincia el año pasado, que alcanzaron las 11.500. Un 21% de esas transacciones fueron por herencia y el resto por permuta, donación y otras fórmulas de transmisión.

En Galicia,  las transmisiones de viviendas alcanzaron el año pasado las 38.284, de las que algo más de 19100 fueron compraventas, una cifra que supone una caída del 12,4% con respecto al ejercicio anterior.

En España la compraventa de viviendas disminuyó el año pasado un 9,7% y el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 4,8%, mientras que el de usadas lo hizo en un 10,8%.

En cuanto a las previsiones para 2024, Idealista elabora una encuesta desde 2017 con la participación de expertos inmobiliarios de toda España y señala que más de la mitad de las agencias encuestadas confirmaron que esperan captar y vender más viviendas en lo que queda de invierno, mientras que los que anticipan una caída se quedan en dos de cada 10 inmobiliarias. En su Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria, los índices se mantienen estables con tendencia positiva en venta, mientras que el índice de alquiler cede dos puntos por la preocupación de las agencias en la pérdida de stock, que dispara precios. 

Te puede interesar