Una de cada seis viviendas de Vigo supera los límites de gas radón

El granito es una de las rocas de la corteza terrestre con mayor concentración de uranio.
photo_camera El granito es una de las rocas de la corteza terrestre con mayor concentración de uranio.
Las empresas situadas en planta baja y bajo rasante tendrán que medir este gas a partir de junio de este año, mientras que la vivienda nueva ya cumple la norma

El Mapa de Radón de Galicia muestra que el 15% de las viviendas de la ciudad superan el límite de gas radón recomendado por la OMS. Este fue el resultado de las 622 mediciones realizadas en viviendas del municipio, en las que se comprobó que una de cada siete superaban los 300 bequerelios por metro cúbico (es la medida de la actividad radiactiva).

 

 

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que procede de la descomposición radioactiva de las rocas que hay en la corteza terrestre. Las rocas contienen uranio (el granito es una de las que más tienen), que al descomponerse se transforma en otros elementos como el radón. Al ser un gas va subiendo hacia la superficie y al construirse encima una vivienda o un negocio puede provocar concentraciones elevadas en su interior y representar un problema para la salud si no se toman medidas.

Son los datos del Mapa de Radón de Galicia, en el que las provincias de Ourense y Pontevedra son las zonas peor paradas. Es el mapa más detallado que existe, con resolución a nivel municipal e incluso censal. El mapa elaborado para toda España se hizo con 12.000 mediciones, mientras que el de la Comunidad Autónoma, elaborado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC, contiene 6.080 mediciones.  

Vigo es el municipio que más mediciones tiene de toda España y uno de los motivos es la estrecha colaboración entre los investigadores del mencionado laboratorio y el servicio de Neumología del Cunqueiro, que se implicó en esta línea de trabajo para conocer la relación entre el radón y enfermedades como el cáncer de pulmón y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El gas radón está detrás del 4% de los casos de cáncer de pulmón en España y del 7% de estos cánceres en Galicia. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, explica que sin embargo que no todo el mundo que tenga radón en casa va a desarrollar cáncer de pulmón. “Es más efectivo dejar de fumar, porque el tabaco multiplica por 20 el riesgo de cáncer de pulmón y el radón lo puede multiplicar por 2. Además hemos observado que una persona que esté expuesta al radón y además fume está multiplicando el riesgo”. Con todo, hay medidas que se pueden adoptar para reducir su incidencia. El problema es que el 60% de la población española desconoce cuáles son esas medidas, según concluye un estudio del grupo Novos Medios de la USC, que financió el Consejo de Seguridad Nuclear. Se sabe que es un carcinógeno (el 70% de los encuestados por este grupo contestó afirmativamente), pero solo cuatro de cada diez sabían que es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco.

Te puede interesar