Cada vez menos bodas en Vigo y a una edad mayor, en los 40 años

Una de las bodas celebradas en la Fundación Sales de Vigo.
photo_camera Una de las bodas celebradas en la Fundación Sales de Vigo.
Los hombres contraen matrimonio a una edad promedio de 40,6 años

Los vigueses cada vez se casan menos y más tarde, aunque lo no cambia es que los hombres son mayores que las mujeres a la hora de contraer matrimonio, una media de 2,6 años. Este promedio ha sido calculado  tras analizar los microdatos del registro de matrimonios recogidos por el INE. Los hombres contraen matrimonio a una edad promedio de 40,6 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 38 años. A principios de siglo, para tener una referencia, el mayor número se daba en el tramo de edad entre 25 y 29, con 1.785 bodas en 1999. En 2022, último ejercicio certificado por el INE, solo hubo 266 personas en dicho tramo. En cambio, entre 35 y los 49 años sumaron 1.200, frente a 420 veinte años atrás. El número total de bodas fue de 3.185 en el total de la provincia en 2022, frente a 4.416 en 1999. 

Esta tendencia es coincidente en todos los territorios analizados con datos INE, ya que en todos ellos los hombres registran unas edades promedio superiores a las de las mujeres a la hora de contraer matrimonio. El 63,9% de los casamientos analizados en Vigo y la provincia estuvo formado por un hombre más mayor que una mujer. En el 24,5% de los casos fue a la inversa: la mujer era mayor que el hombre. En el 11,6% de los nuevos matrimonios tenían edades coincidentes. 

Los hombres tienden a casarse con mujeres ligeramente más jóvenes por diversas razones. Según la web SugarDater, que analizó los datos, una de ellas es la asociación natural que podrían realizar entre juventud y fertilidad, en tanto que en el caso de las mujeres, es posible que el instinto natural tenga también una gran influencia. "Iincluso el estereotipo de hombre protector y proveedor podría estar, en realidad, insertado en hombres y mujeres de forma natural".

Te puede interesar