Abel Caballero mantiene el tirón como oficiante con 81 bodas

El Pazo Quiñones de León acogió el pasado 30 de diciembre la última boda civil del año, oficiada por el alcalde.
photo_camera El Pazo Quiñones de León acogió el pasado 30 de diciembre la última boda civil del año, oficiada por el alcalde.
El número de parejas que optó por casarse en el Concello llegó a las 144 en 2023. La mayoría, en el Pazo Quiñones de León aunque se duplicaron en La Pinacoteca

Las bodas civiles en el Concello frente a los juzgados se incrementaron el año pasado hasta llegar a las 144, frente a las 132 de 2022. La mayoría de parejas volvió a elegir al alcalde Abel Caballero, que se mantiene un año más como el oficiante con mayor tirón,  con un total de 81 ceremonias a lo largo de 2023.  En segundo lugar, se situó la tercera teniente de alcalde y exministra Elena Espinosa, que llegó a oficiar hasta 11 bodas civiles. Los concejales Carlos López Font y Gorka Gómez empatan con ocho enlaces oficiados y les siguen las ediles socialistas Uxía Blanco y Yolanda Aguiar con siete,  Jaime Aneiros (6), Ana María Mejías (5),  Olga Alonso (3), Ana Laura Iglesias, María Xosé Caride y Ángel Rivas (2) y el concejal nacionalista Xavier Pérez Igresas con otras dos.

 

 

Respecto al lugar elegido por las parejas que deciden una ceremonia, la joya de la corona municipal sigue siendo el Pazo Quiñones de León, en Castrelos, lugar donde se celebraron 93 de las 144 bodas. El número, no obstante, descendió ligeramente respecto a las celebradas el año pasado en este emblemático lugar,  ya que en 2022 se oficiaron 108. Por contra, acortó distancias la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. En este museo, se duplicaron las bodas  llegando al medio centenar, frente a las 23 que habían tenido lugar un año antes.

En la casa consistorial solamente tuvo lugar una boda civil, el mismo número que el año anterior.

Pocos cambios hubo en cuanto a la temporada más demandada para casarse. El verano sigue siendo líder en celebraciones, también las civiles, aunque el año pasado el mes de septiembre, por muy poco, superó a julio, que en 2022 había concentrado el mayor número de enlaces. Como curiosidad, hubo más en los meses de febrero y marzo y también en junio, frente las de octubre, noviembre y diciembre. Los dos últimos meses del año solo se oficiaron ocho bodas, frente a las 13 de 2022.

Bautizos civiles

Junto  a las bodas, también se celebraron los llamados bautizos civiles o  entrega de cartas de ciudadanía. Fueron 17 las ceremonias para dar la bienvenida a bebés en Vigo durante 2023,  frente a las 21 del año anterior. Al igual que con los enlaces matrimoniales, el alcalde Abel Caballero fue el  oficiante más demandado, con ocho ceremonias, seguido de Yolanda Aguiar, con tres.  De las 17 cartas de ciudadanía, una decena fueron para niñas y siete para niños.

Te puede interesar