Dos de cada tres obras en 2023 en Vigo fueron reformas

Obras de reforma en un edificio en la calle Nicaragua.
photo_camera Obras de reforma en un edificio en la calle Nicaragua.
De los 894 expedientes registrados el año pasado, 554 fueron de rehabilitación y solo 340 de nuevas promociones

Dos de cada tres obras en Vigo durante el último año fueron reformas, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de la provincia (Coatpo) para rehabilitar su parque de viviendas. De los 894 expedientes de dirección de obra registrados el año pasado, 340 correspondieron a nuevas promociones inmobiliarias (38,03%) y 554, a proyectos de rehabilitación (61,97%).

Los expedientes de dirección de obra son un termómetro que permite conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción. En la ciudad y su área de influencia cayeron un 8,02% en 2023, situándose en 894 frente a los 972 contabilizados en el año 2022.

El presidente de Coatpo, Manuel Rañó, percibe que el sector de la construcción en Vigo y su área destaca en 2023 por su “estabilidad”. Y apela a los datos que maneja el Colegio y al pulso que cada día le toman al sector sus colegiadas y colegiados, encargados de la dirección de la ejecución de la obra así como del control y la calidad de la construcción.

El delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, cree que la caída de expedientes en 2023 responde al hecho de que el Plan General de Vigo sigue pendiente de aprobación. A su juicio, afecta al porcentaje de obra nueva respecto a los proyectos de rehabilitación y mantiene en ‘stand by’ la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. “Muchas iniciativas vinculadas al sector de la construcción están esperando la aprobación definitiva del PGOM para echar a andar”.

Para el próximo año “confiamos en que se vaya despejando el horizonte”, destaca Manuel Rañó. El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica todavía percibe ciertas incertidumbres. “La falta de mano de obra cualificada, el precio de los materiales y la subida de tipos de interés siguen ahí, permanecen como una amenaza a corto y medio plazo para nuestro sector”, apunta Manuel Rañó.

Te puede interesar