Uno de cada diez niños vigueses nacidos este año tiene padres extranjeros

Niños con sus madres de la colonia nigeriana en Vigo, ya con 160 miembros.
photo_camera Niños con sus madres de la colonia nigeriana en Vigo, ya con 160 miembros.
Desde finales del siglo XX hasta la actualidad se ha multiplicado por cinco la proporción de nacimientos en Galicia y en Vigo de hijos de inmigrantes

Los hijos de padres extranjeros nacidos en el área sanitaria de Vigo y en el total de la provincia de Pontevedra suponen ya casi el 11 por ciento del total anual, con una tendencia claramente al alza en vista de la baja natalidad en España y del fuerte incremento del número de inmigrantes. La progresión parece imparable: hace 25 años, a finales del pasado siglo, suponían apenas un dos por ciento, con un total de 144 niños de padres extranjeros nacidos en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra en 1996, frente a 7.118 de padres españoles. Desde entonces hasta el último dato certificado, de 2021, un vuelco absoluto: entonces hubo menos de 5.000 niños nacidos de padres españoles, y ya eran 501 los extranjeros, alcanzando así algo más del 10 por ciento sobre el total.

 

No hay datos específicos sobre la ciudad de Vigo en las estadísticas del instituto gallego (IGE), aunque con toda probabilidad el número es todavía más alto a tenor del censo actual de residentes, que se encuentra en su momento más alto con 23.000 personas dadas de alta. En 2020 se marcó el número absoluto más elevado, con 514 niños de padres extranjeros, aunque en ese año hubo casi 200 partos más que en 2021. 

La progresión va a continuar por dos motivos: porque no parece que se vaya a recuperar la natalidad en mínimos entre las españolas, y todavía más bajo entre las gallegas, y porque los inmigrantes extranjeros, en especial los llegados desde Venezuela o Colombia, que conforman la mayoría en Vigo, suelen formar familias con dos o tres niños a poco que logren estabilidad. Todavía son mayores las descendencias de africanos en general, tanto del norte como de los países subsaharianos, con tres o cuatro pequeños, pero sus colonias son reducidas: hay 3.000 venezolanos y otros 2.500 colombianos, pero, en cambio, solo 424 marroquíes y apenas 160 nigerianos inscritos en el padrón municipal, dos de las nacionalidades que habitualmente resultan ser más prolíficas.

De hecho, la cifra alcanzada en Galicia y en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, con ser alta, está muy lejos de la media nacional que se sitúa ya en torno al 30 por ciento de todos los nacimientos, según un estudio realizado recientemente. La explicación reside en que en Galicia el nivel de inmigración es de los más bajos de todo el país, muy lejos de Cataluña, Madrid o Murcia, donde hay cientos de miles de extranjeros ya asentados. 

Galicia, una de las autonomías que más decrece en natalidad en este siglo

Según los datos del reciente estudio “Natalidad en España” realizado por la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, se observa que a mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, menor tasa de natalidad. Otro dato relevante de esta investigación se refiere a la proporción de nacimientos de mujeres y hombres, ya que de 2017 a 2021 han nacido más hombres en España. Y Galicia se lleva la palma: es una de las autonomías que más decrecieron en el número de nacidos por año entre el 2017 y el 2021, con una reducción del 20% y por encima de los 15.000 nacidos. 

En comparación con los resultados nacionales, Galicia se sitúa muy por debajo de los datos en todo el territorio español, ya que el porcentaje es un 14% inferior respecto a años anteriores y cuenta con 20.000 nacidos por año. Además, la tasa de natalidad se ubica por debajo del 10% en todas las autonomías entre el 2017 y el 2021. Concretamente, en el caso de Galicia, la tasa es de un 20% menor, por lo que se posiciona entre las comunidades autónomas con mayor decrecimiento en la tasa de natalidad. España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa en los últimos años. Entre el 2017 al 2021, España tiene una tasa de natalidad promedio de 7.6, la cual es menor a la media europea que tiene un valor de 9.3. Con este valor, España se ubica en el puesto 26 del ranking de la tasa de natalidad promedio en la Unión Europea, solo por delante de Italia. Cantabria, Asturias y Galicia, fueron las autonomías que más decrecieron en el número de nacidos por año entre el 2017 al 2021, en un 20%.

Mateo y Sofía, los nombres más utilizados ahora

Los nombres que se ponen de moda también cambian con el paso del tiempo, y cada vez con mayor rapidez. Continúan siendo en Galicia, y también en Vigo, Carmen, Antonio y José los más repetidos, pero solo por la acumulación del siglo anterior, porque a día de hoy no se encuentran ni entre los 50 más comunes. 

En una estadística entre los que estaban en boga en 2001 y los de 2021, apenas se repiten: entre los hombres continúan entre los diez primeros dos, Manuel y Daniel, en tanto que entre las mujeres siguen teniendo tirón Lucía y Sara. El número 1 en 2001 era para Pablo entre los chicos, seguido de Alejandro, Adrián, David y Diego. Ninguno se mantiene. En la actualidad, el Top 5 lo lidera Mateo, seguido de Martín, Lucas, Hugo y Leo. Entre las niñas, en 2021 los primeros puestos eran por este orden para Lucía, Laura, María, Sara y Paula. Ahora son Sofía, Noa, Martina, Lara y Valeria. En el total de nacidos en el siglo XXI los más repetidos son Lucía y Martín. Entre los del siglo XX continúan Carmen (en sus dos variantes, con y sin María) y Antonio. Nombres exclusivamente gallegos, pocos: solo Brais en 2001.

Te puede interesar