Cuatro de cada cinco abortos en Vigo se realiza por la sanidad privada

Sanidad

En Vigo y provincia hubo 537 casos en 2021. Galicia es la comunidad con la menor tasa de interrupciones voluntarias de embarazo de España, sin contar Ceuta y Melilla

La tasa de abortos bajó dos puntos en la última década en Galicia y en toda España.
La tasa de abortos bajó dos puntos en la última década en Galicia y en toda España.

Vigo y provincia registraron 537 abortos en el año 2021, frente a los 924 de la provincia de A Coruña, 421 de Lugo y 402 de Ourense, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) realizadas en España en 2021 . En la provincia de Pontevedra, 378 abortos tenían 8 o menos semanas de gestación, 131 entre 9 y 14 semanas, 27 entre 15 y 22 semanas, y un caso por encima de las 23 semanas. Además, 501 se hicieron a petición de la mujer, 27 fue por riesgo grave de anomalía en el feto, 8 por riesgo para la vida o la salud de la embarazada, y uno por anomalías fetales incompatibles con la vida.

En Galicia, solo el 22% de los abortos se practican en la sanidad pública, un volumen superior a la media estatal.

La nueva ley del aborto, que será aprobada en las próximas semanas, blinda la sanidad pública como centro de referencia para estas prácticas, pero en la actualidad solo tres comunidades (Cantabria, Baleares y Cataluña) realizan más abortos en centros públicos que en privados. La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estipula que las comunidades autónomas deberán reorganizar sus recursos para que todas las mujeres puedan abortar en un centro público, incorporando la previsión de proximidad del domicilio. Sin embargo, los datos dibujan un escenario bien distinto y es que menos del 16 % de los abortos (el 15,6 %) se realizaron en centros públicos el pasado año.

En la última década, la tasa de abortos por mil habitantes bajó dos puntos en España, con una media de 10,70, y en Galicia se sitúa en 5,37 casos y es la más baja del territorio con la excepción de Ceuta y Melilla.

Contenido patrocinado

stats