Caballero dejará el cargo como presidente de la FEMP el próximo 23 de septiembre

Ana Ortiz y Abel Caballero, durante su reunión en el despacho de la Alcaldía ayer.
photo_camera Ana Ortiz y Abel Caballero, durante su reunión en el despacho de la Alcaldía ayer.

El bloque de derechas cuenta ya con los votos y el resultado se oficializará en el próximo pleno que se celebrará en Madrid

El alcalde Abel Caballero abandonará la próxima semana la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias tras ocho años en el cargo. El pleno para renovar el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia se celebrará el próximo sábado 23 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, aunque la votación ya se ha realizado.

El resultado dio la victoria al bloque de derechas con el Partido Popular con 15.725 votos, mientras que el bloque progresista del PSOE de Abel Caballero se quedó en los 13.204 votos.

Estos resultados confirman lo que ya anticipaban las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 a Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP. Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los gobiernos locales de España.

Te puede interesar