El bono gratis dispara los usuarios de tren en la línea Vigo-A Coruña

En los primeros nueve meses de 2023 se registraron 3,7 millones de pasajeros, 1,4 más que el mismo periodo en 2022

Publicado: 15 dic 2023 - 01:00 Actualizado: 15 dic 2023 - 09:47

Un pasajero se baja del tren que conecta A Coruña con Vigo en la estación de Urzaiz, junto a otros pasajeros.
Un pasajero se baja del tren que conecta A Coruña con Vigo en la estación de Urzaiz, junto a otros pasajeros.

Los viajeros que usan Renfe para conectarse entre Vigo y A Coruña cada vez son más. Muchos de ellos usan esa conexión para ir a trabajar, acudir a las universidades o, simplemente, para hacer turismo, pese a los momentos caóticos y retrasos casi a diario que sufren los usuarios. Sin embargo, las cifras no paran de crecer. Según la operadora ferroviaria, en los nueve primeros meses del año la demanda en el Eje Atlántico, contando trenes de Media Distancia y Regionales, aumentó en un 60% con respecto al mismo periodo del 2022, registrando un total de 3,7 millones de pasajeros. Eso es 1,4 millones más que el año pasado en los primeros nueve meses, donde se contabilizaron 2,3 millones de usuarios.

Esto se debe a la presencia del bono gratuito, puesto en marcha en agosto del 2022. La medida fue prorrogada durante todo el 2023 y eso hizo que los números creciesen. La adquisición de este bono también fue creciendo con el paso del tiempo. Con la obligación de ser renovado cada tres meses, para este último en Galicia ya se emitieron más de 68.000, de los que 24.000 se han despachado en la provincia de Pontevedra. Desde que comenzó la medida ya se utilizaron más de 240.000 bonos gratuitos, aunque la entrada del 2024 está dejando en los usuarios habituales bastante desconcierto al no saber si se seguirá adelante con las bonificaciones por parte del Gobierno.

Todo ello sin recuperar totalmente las frecuencias suprimidas de la pandemia de un corredor que es líder a nivel nacional. Y es que la conexión entre A Coruña y Vigo fue la segunda más utilizada de un Media Distancia en 2022, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo por detrás de la ruta que une Barcelona Sants-Girona-Cerbere. De hecho, durante ese año ya se superó con creces (más de un 23%), los números registrados antes de la pandemia. Pero sin la previsión cercana de aprovisionamiento de nuevos trenes hasta el próximo año, la fecha marcada por la llegada de los trenes Avril a Vigo, sumado a la falta de mantenimiento en las máquinas y en las infraestructuras, hizo que los retrasos y la cancelación de trenes fuese la tónica habitual para los usuarios recurrentes por el Eje Atlántico.

A mayor demanda, mayor es el problema. Así lo catalogan los usuarios habituales que viajan cada día entre ambas ciudades. La gran cantidad de pasajeros derivado del bono gratuito conllevó, pese a la ventaja de viajar de forma totalmente gratis, de varios problemas ante la falta de planificación y la escasez de trabajadores y mantenimiento por parte de Renfe y Adif. Eso es el principal culpable de los continuos retrasos de entre 10 y 30 minutos de duración o de las averías de los convoyes de las conexiones de Media Distancia y Regionales. Además, la falta de maquinistas provocó cancelaciones en el servicio, al no haber nadie para llevar la locomotora. Con todo estos contras, la afluencia de pasajeros alcanzó de enero a septiembre del 2023 cotas muy altas.

El tren Celta, desbordado por clientes portugueses en Navidad

El tren Celta que conecta Oporto con Vigo se encuentra con una alta demanda desde que se dio comienzo a la Navidad y las luces en la ciudad. Para mañana, con ya todo el aforo completo desde Campanha hasta Guixar, se registrará el cuarto sábado consecutivo de un lleno absoluto para la conexión tempranera entre las dos ciudades, algo que en los años anteriores no había sucedido nunca. Esto sucede por la gran devoción de los habitantes lusos por la Navidad viguesa, como ya se demostró los pasados días 1 y 8 de diciembre, festivo en su país y que colapsó la ciudad debido a la cantidad de tráfico existente. El servicio ferroviario retomó la actividad en abril del 2021 tras la explosión de la pandemia, que prohibió la conexión entre Vigo y Porto por la alarma sanitaria. Los precios, eso sí, se dispararon en el último año hasta los 15 euros el billete.

Contenido patrocinado

stats