Bomberos de Vigo piden más medios y el Concello ve el servicio "intachable"

El presidente del comité, Pergentino Martínez (en el centro de blanco) con representantes sindicales de bomberos.
photo_camera El presidente del comité, Pergentino Martínez (en el centro de blanco) con representantes sindicales de bomberos.

Sindicatos y gobierno local se acusaron mutuamente de “mentir” sobre la situación del cuerpo y el despliegue del pasado miércoles para atender el incendio de Alfonso X

El incendio del edificio de la calle Alfonso X en el que perdieron la vida cuatro personas ha avivado la tensión entre el Concello y los sindicatos de los bomberos alrededor de la plantilla disponible y el funcionamiento de este cuerpo de seguridad llegando a acusarse mutuamente de mentir. El comité de empresa del Ayuntamiento reclamó más medios mientras que el Concello reiteró “la resolución impecable del operativo de bomberos”.

 

 

Representantes de todas las centrales sindicales presentes en el comité (CIG, CC OO, UGT, SICO y CUT) comparecieron ayer ante la prensa para denunciar es “prácticamente imposible encontrar un día” en el que el servicio no trabaje “por debajo de los mínimos” establecidos en 2010. En relación a la noche del trágico incendio en Alfonso X, criticaron que el Ayuntamiento asegurase que fueron 19 los bomberos que intervinieron en el incendio en lugar de los 17 que, según argumentan, estarían esa noche de servicio, de los que solo se habrían desplazado 16 (se quedó el telefonista). “Vuelven a mentir, sin ningún pudor ni respeto por las víctimas, trabajadores y ciudadanos”, señalaron.

En este sentido, criticaron que el Concello sumó a la cifra de bomberos movilizados que comunicaron tras el fuego al “oficial y suboficial que estaban en casa durmiendo y aparecieron” más tarde en el lugar de los hechos tras haberse enterado del incendio. Además, señalaron que la plantilla total del cuerpo en estos momentos cuenta con 115 efectivos reales, con seis interinos que no completaron la formación. Por todo ello, reclamaron una mesa de diálogo para abordar la situación.

La concejala Patricia Rodríguez respondió asegurando que “el dispositivo funcionó correctamente y en tiempo récord y la actuación del servicio fue intachable”. Pese al resultado dramático del siniestro “que todos lamentamos y que no dependió de la actuación de los bomberos”, la edil insistió en que “es evidente que el número de efectivos desplazados fue suficiente y eficaz”, recordando que la extinción del fuego se llevó a cabo en pocos minutos. Fuentes municipales explicaron que los mandos que se desplazaron al incendio realizaron labores de coordinación y el gobierno local también acusó a los sindicatos de mentir, señalando que en este momento la plantilla es de 132 personas, de las 151 establecidas.

Respecto a la petición de la mesa de diálogo, señala que el Concello ya mantuvo diálogo con el sindicato tras encargar en noviembre de 2022 un informe sobre la organización de la plantilla. A raíz de este estudio, habrá que negociar la jornada laboral, los turnos y horarios, el redimensionamiento del cuadro de personal y la planificación de formación, pero señalaron que por lo de ahora no hay propuesta por parte de los sindicatos. Según el informe, Vigo estaría en un número de personal por encima de las medias comparativas y propone aumentar el cuadro de personal en 12 personas, 7 con la categoría de bombero-conductor.

La petición de nuevas oposiciones, sobre la mesa

Los sindicatos criticaron ayer que la situación de la plantilla del servicio podría complicarse aún más, ya que prevén que el próximo año se jubilen otros 19 bomberos, mientras que el representante de la CIG, Manel López, criticó que “no se sabe nada de las oposiciones de 2020, 2021, 2022, y 2023”. Los representantes sindicales hicieron referencia a un informe realizado por la jefatura de servicio que cifraría el número de efectivos ideal para poder atender a la ciudad en unos 180 bomberos.

Por su parte, desde el Concello volvieron a asegurar que estos sindicatos “mienten cuando afirman que no se ejecutaron las ofertas de empleo, cuando la realidad es que en el año 2021 se ejecutó la oferta de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019 y se cubrió interinamente la de 2020, 2021 y 2022”. 

En un comunicado, el Concello también añadió que en sucesos anteriores los bomberos siempre actuaron correctamente a pesar de que, en este momento, hay de baja 16 bomberos – solo 6 de baja por accidente laboral – y uno de permiso de paternidad. Además, añadieron que hay 5 delegados sindicales, con sus respectivas horas de representación. 

Te puede interesar