En el nuevo espacio del área sanitaria de Vigo los bebés podrán estar con sus madres tras la cesárea

Una de las actividades celebradas por el colectivo Rede Cría en Vigo.
photo_camera Una de las actividades celebradas por el colectivo Rede Cría en Vigo.
El área sanitaria de Vigo hace historia al crear un nuevo espacio en Reanimación para que no se pierda el “piel con piel”

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, confirmó ayer a representantes del colectivo Loita que el Cunqueiro dispone ya de un espacio para que los recién nacidos puedan estar con sus madres tras la cesárea y permitir así que se pueda continuar con el contacto “piel con piel” y comenzar cuanto antes a darles el pecho.

 

 

Hasta ahora, las mujeres que salían de una cesárea iban a Reanimación donde se recuperaban durante unas horas de la intervención y mientras esto ocurría la pareja esperaba en otra planta del hospital con el recién nacido. Los colectivos Loita, Rede Cría y Teta y Coliño reclamaban que el bebé pudiese estar con la madre en Reanimación porque, según explicaban, así lo contempla la OMS y el Ministerio de Sanidad. El Cunqueiro alegaba que la Reanimación es común para todas las patologías y no contaba con una específica para Obstetricia. Sin embargo, finalmente se habilitó un espacio y se asignó personal para esta atención. Solo los hospitales de Salnés y Pontevedra habían dado ya este paso en Galicia.

Otra novedad es que los padres podrán estar presentes en las cesáreas programadas que no sean de riesgo. Queda pendiente la posibilidad de que acudan también a las urgentes. En este caso se está a la espera de que regrese el jefe de Ginecología el próximo día 24 para tomar una decisión y establecer posibles protocolos.

Estas novedades podrían ser ya una realidad en septiembre. Los colectivos implicados mostraron su satisfacción y subrayaron que “era cuestión de voluntad”, según Tamara Campos.

Te puede interesar