Bajan los delitos este año en Vigo aunque crecen las agresiones sexuales y drogas

Representación de la criminalidad en Vigo.
photo_camera Representación de la criminalidad en Vigo.
Vigo consigue mejorar la tasa de criminalidad hasta junio con una reducción de casi un 10% en número de infracciones penales, deslucida por el narcotráfico y las violaciones

Tras haber registrado los peores datos de delincuencia el año pasado, Vigo inicia una escalada en positivo al conseguir reducir el número de infracciones penales en el primer semestre del año en un 9,6%. De enero a junio se registraron un total de 5.944 infracciones penales frente a las 6.577 del mismo periodo del año anterior.

 

 

El último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio de Interior refleja no obstante una importante brecha en esa mejoría. Los delitos sexuales, que ya tocaron techo en 2021, con los peores índices desde que hay registros, volvieron a crecer con un aumento especialmente negativo en las agresiones sexuales con penetración, las más graves. Subieron un 66,7%  de enero a junio de este año respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 15, lo que supone una media superior a dos casos al mes. 

Sin embargo, es el negocio de la droga es el que genera mayor alarma. Las cifras se han disparado, hasta alcanzar récord en el último lustro. El balance del Ministerio de Interior destaca un total de 53 delitos contra la salud pública registrados en solo seis meses, lo que supone un crecimiento del 76,7%, únicamente superado por el de los homicidios en grado de tentativa, que subieron un 100%, pero porque pasaron de un solo caso en 2022 a dos en esta primera parte de 2023.

La noticia más positiva está en los robos en domicilios. A pesar de que agosto fue un mes negro (en una semana se registraron al menos ocho), el balance acumulado hasta junio indica una nueva bajada, del 9,5%, situándose en un total de 133, el mismo nivel que antes de la pandemia. De la misma forma hay descenso en las sustracciones con fuerza en establecimientos y locales, de un 0.4% y los robos violentos que bajan un 3,3%, situándose no obstante todavía muy por encima de la época prepandemia.

En este tipo de delitos, los hurtos se desmarcan. No hay quien los pare y registran cifras nunca vistas antes, con 1.632, es decir una media  de nueve al día y un incremento respecto al mismo periodo del año del 5,9%. También crecen las sustracciones de vehículos y rozan el centenar, muy cerca de duplicar las cifras registradas en 2021 y con una subida del 8,8%.  

En positivo es el descenso de la llamada criminalidad convencional, con un 11,1% menos de delitos, en cifras casi 700 por debajo que en 2022 y hasta un -22,7 en el resto de delincuencia habitual en el que no se incluyen ni los homicidios, las peleas (que bajan también un 36,8%), los delitos sexuales y los robos con fuerza y violencia.

La criminalidad online desciende un 5%

Las múltiples campañas de información y alerta para evitar ser víctima de los cibercriminales están dando sus frutos. Hay descenso en los delitos por internet, en total un 5% y lo más importante, una caída de las estafas en un 12,2%, a pesar de que en números totales, las cifras siguen siendo demoledoras. Solo en seis meses hubo 1.277 personas estafadas en Vigo, el resto de delitos que se comenten en redes se situó en 270, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 56,1%.  

Para las fuerzas y cuerpos de seguridad, estos datos, que comenzaron a incluirse recientemente en las estadísticas del Ministerio de Interior, son casi un milagro, teniendo en cuenta los incrementos desmesurados que se han llegado a registrar por timos y estafas cibernéticas en los últimos años hasta el punto de que esos niveles desbarataban los índices de criminalidad. Durante el Día de la Policía celebrado el viernes en Vigo, se alertó de no bajar la guardia pese a que las tasas de seguridad son relativamente razonables.

Te puede interesar