Bacarisse, de la investigación a la sala de conciertos

Alba Barreiro comenzó sus estudios de arpa en la Etrad.
photo_camera Alba Barreiro comenzó sus estudios de arpa en la Etrad.
La arpista viguesa Alba Barreiro recuperará obras del compositor represaliado dentro del programa “Contrapuntos”

Dentro del homenaje a las víctimas del exilio de la Diputación provincial, el Museo de Pontevedra acoge hoy, a las 19 horas, el concierto de la arpista viguesa Alba Barreiro con obras de Salvador Bacarisse, dentro del programa “Contrapuntos”, comisariado por Samuel Diz.

En formato de trío, Barreiro interpretará una sonata compuesta para Nicanor Zabaleta. “Llegué hasta este compositor a través de Bal y Gay y del grupo de los ocho, al que pertenecía su mujer, Rosa García Scot; con mi investigación sobre la trayectoria de Nicador Zabaleta, el primer arpista que pudo vivir exclusivamente como concertista, me encontré con seis obras dedicadas por él”.

Aunque el arpa de pedales, la clásica ya existía, indica que “en el siglo XX intérpretes como Zabaleta lo consolidaron como instrumento solista, poniéndolo en la visión de los compositores”. En relación con la pieza que va a tocar, es la primera escrita por el autor para arpa, Barreiro señala que es “una obra neorromántica y muy cercana, aunque en aquella época (1932) su producción era muy experimental, pero esta es una melodía muy reconocible”. Bacarisse, desde la dirección artística de Unión Radio, favoreció la música contemporánea.

Para cerrar el repertorio, Barreiro escogió “Tres pezas”, de Xesús Bal y Gay, una partitura escrita para orquesta que la propia intérprete transcribió para trío perteneciente al disco “Eixos cromátios”. “Selecciono la parte más importante y busco el timbre del instrumento que refleje mejor lo que el compositor quería trasladar a la orquesta, me ayudo de efectos de música contemporánea para lograr ese objetivo”.

Alba Barreiro, nacida en 1988, se inició en arpa celta con Rodrigo Romaní y en arpa de pedales con Céline Landelle. Es considerada una de las arpistas gallegas de referencia tanto en el mundo folk, donde colaboró con Carlos Núñez o Abraham Cupeiro, como en clásica tocando en la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra Vigo 430 o en la Orquestra Gaos.

Reconoce que su relación con el instrumento fue un amor a primera vista. “Comencé como pianista, pero la primera vez que vi un arpa me impactó, fueron los alumnos de la Etrad dirigidos por Rodrigo Romaní, me apunté a sus clases al año siguiente”.

Charla con Bacarisse hijo

En el 125 aniversario del nacimiento de Bacarisse y enlazando con la investigación de Alba Barreiro, Samuel Diz le dedica la primera sesión de “Contrapuntos”. Músico e investigador del legado cultural del exilio republicano, organiza, junto al concierto, una charla con Salvador Bacarisse Cuadrado (Madrid, 1923), hijo del compositor que contará cómo fue su exilio en Francia.  A la segunda generación también le tocó huir, en este caso del París ocupado por los nazis. En su intervención de hoy contará cómo tuvo que volver a España para hacer el servicio militar y evitar ser reclutado por el ejército alemán. 

“Es uno de los autores destacados del siglo XX, ganó tres veces el Premio Nacional de música, pero con el franquismo tuvo que exiliarse a Francia; cruzaron los Pirineos con billetes de la República y manuscritos musicales, se libró de ir a un campo de concentración porque su padre era francés y él hablaba muy bien el idioma por lo que se hizo pasar por lugareño”.

Falleció a los 65 años, pero el exilio marcó profundamente su obra. “Pasó de ser uno de los compositores más reconocidos a tener que empezar de cero, transformó su estética musical por un lenguaje más asequible y poder aceptar encargos más comerciales”, señala Diz, quien pretende recuperar tanto la obra como el testimonio de las familias distanciadas por el exilio.

Te puede interesar