Avempo atiende a 280 usuarios con esclerosis

Usuarios y profesionales de Avempo.
photo_camera Usuarios y profesionales de Avempo.
La asociación quiere concienciar a la población sobre las personas que conviven con la “enfermedad de las mil caras” 

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo), que preside desde hace apenas un mes Lara González Otero,  celebra el próximo lunes 30 de mayo el día Mundial de la Esclerosis Múltiple para visibilizar la enfermedad, concienciar a la población de la situación actual de las personas que conviven con la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’ y reclamar más apoyo institucional para el mantenimiento de los servicios que ofrece la entidad, que ha visto reducidos sus ingresos en los últimos años, situación agravada por la crisis del covid.

La asociación cuenta con 491 socios, de los que 278 están afectados por esta enfermedad y el resto son familiares y colaboradores. En su sede de Bouzas nueve profesionales atienden  a unas 80 personas a la semana en los distintos servicios que ofrecen, en su mayoría usuarios de Vigo pero también de otros municiupios de la provincia como Marín, Nigrán, Gondomar, Moaña, Redondela, O Porriño, Salceda o Salvaterra.

Uno de los servicios más demandados es el de fisioterapia, que prestan tres profesionales, porque es clave para mantener sus capacidades físicas en buen estado. También tiene mucha demanda la terapia ocupacional que les ayuda en actividades básicas de la vida, como adaptar utensilios para comer, asesorar para colocar por ejemplo asideros en el baño, entre otras muchas situaciones, y dedican tiempo también al deterioro cognitivo

Tras la pandemia, Avempo ha tenido que readaptar sus servicios y su mecánica de trabajo, con el fin de atender a las necesidades del colectivo en las mejores condiciones de seguridad posibles. Avempo espera poder recuperar pronto la normalidad total para atender a más personas. Para ello, la entidad reclama un mayor apoyo a través de las instituciones públicas. La actual falta de fondos dificulta el mantenimiento de servicios tan básicos como la fisioterapia, la psicología, la logopedia, la terapia ocupacional o el trabajo social, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. 

Por otro lado, las personas con esta dolencia urgen también el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico y la puesta en marcha definitiva de un nuevo baremo que reconozca situaciones y condiciones que actualmente no están siendo tenidas en cuenta.

Asimismo, el colectivo hace un llamamiento a las empresas para reclamar adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

En su manifiesto, las personas afectadas reclaman también un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y acceso a una información completa, accesible y transparente sobre la enfermedad.

Te puede interesar