El AVE a Vigo por Cerdedo supera otro examen final

Un tren de alta velocidad Talgo Avril en pruebas en Galicia durante el pasado año.
photo_camera Un tren de alta velocidad Talgo Avril en pruebas en Galicia durante el pasado año.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil dará su visto bueno al trazado de la variante directa hasta Ourense que lleva casi 20 años en trámites. El siguiente paso sería el visto bueno definitivo a la declaración ambiental, pero la convocatoria de elecciones dejará el proceso de nuevo en suspenso durante varios meses

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil prevé poder dar en un plazo máximo de dos meses el visto bueno al estudio hidrogeológico del AVE directo Vigo-Ourense por Cerdedo sin dar la vuelta de 100 kilómetros por Santiago. Desde el organismo avanzan que a priori, no se estima que “presente dificultades especiales” y que “tiene buena prospectiva”, pero señalan que para una evaluación definitiva “hay que esperar a que el informe esté completado”.

 

 

La Confederación recibió a finales del mes de enero la petición de elaborar un informe sobre el estudio hidrogeológico desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria. Se trató de un trámite adicional que no se esperaba inicialmente y que retrasó una vez más el visto bueno definitivo a este estudio.

La petición también sorprendió a la propia Confederación Hidrográfica, que para elaborar el informe sobre el estudio hidrogeológico se vio obligada a realizar un contrato con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), según explican, por “carecer el organismo de técnicos especializados en la elaboración de este tipo de informes y por considerar que las competencias del IGME se ajustan a tal cometido”.

Una vez finalizado este informe, el Ministerio de Transición Ecológica ya tendría la capacidad de emitir la declaración de impacto ambiental positiva, aunque con la disolución del Parlamento y el Gobierno en funciones tras la convocatoria electoral para el 23 de julio, los trámites podrían retrasarse una vez más como mínimo hasta final de año.

Y a partir de ahí todavía habría que tomar una decisión o pedir más estudios. Y mientras tanto, ya estará funcionando el tren de alta velocidad desde Vigo a Madrid por Santiago con los Talgo Avril, que reducirán el viaje a tres horas y 40 o incluso tres horas y media. Por Cerdedo, el recorrido se haría en poco más de tres horas, aunque la inversión a realizar subirá por encima de los 2.300 millones de euros, con una obra que exigiría túneles de varios kilómetros y viaductos interminables dada la complejidad orográfica del terreno por el que pasaría el tren. Nada que anime a pensar en optimismo.

De hecho, el proyecto lleva desde 2004 en distintas fases de trazados y estudios sin avanzar.  A esto hay que añadir que dos años antes, en 2002, UGT-Transportes había presentado la variante del trazado principal para evitar la ahora obligada vuelta por Santiago, y ahora los redactores consideran que no vale la pena dicho trazado.

En todo este tiempo ha estado en fase de estudio informativo y de impacto ambiental en dos ocasiones. La primera ocasión supuso cinco años de trámites. La segunda, más reciente, finalizará con este resultado del informe hidrogeológico del tramo de 50 kilómetros realizado a lo largo de tres años. Desde la Confederación Hidrográfica aseguran que la falta de este estudio hidrogeológico y su posterior informe “fue la causa de que durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 se diese por cerrado el expediente de la línea de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo”.

Los trenes Avril de alta velocidad, para noviembre

Hace unos días, Talgo confirmaba que pondrá a disposición de Renfe en noviembre las primeras unidades del tren Avril de alta velocidad, lo que no supone en absoluto su puesta en marcha para la línea entre Ourense y Vigo, Santiago y A Coruña. Se quejaba en el Parlamento el Gobierno gallego de que la fecha en la que comenzarán a operar en Galicia es todavía una incógnita, pues la entrega de los 30 trenes -15 de ancho fijo y otros 15 de ancho variable- se realizará de forma escalonada. “Los traerá Feijóo”, concluyó la conselleira Ethel Vázquez, tras conocerse el adelanto electoral para julio.

Te puede interesar