VIGO

La Audiencia obliga al juzgado a ‘agotar’ vías en el caso Déborah

Los hermanos de Déborah, junto a su equipo legal, durante una comparecencia en verano.
photo_camera Los hermanos de Déborah, junto a su equipo legal, durante una comparecencia en verano.
El tribunal admite testificales pedidas por la familia y denegadas por el órgano instructor y la Fiscalia a quienes recuerda que los hechos que se investigan “son graves”

n n n  El Juzgado de Instrucción 2 de Tui, que investiga la desaparición de Déborah Fernández en 2002 y el posterior hallazgo de su cadáver en una cuneta, ha recibido el primer tirón de orejas de la Audiencia provincial, que tumba su argumento y el de la Fiscalía para oponerse a determinadas pruebas testificales.
El tribunal ha admitido varios recursos del equipo legal de la familia solicitando la declaración en sede judicial de testigos considerados clave y que podrían aclarar las contradicciones en las distintas versiones sobre el día en que desapareció la joven de Alcabre.
De los seis testimonios aportados en sede judicial el año pasado sobre el último día en el que se vio a Déborah con vida, tres  dieron versiones opuestas. En una de las resoluciones, la Audiencia reconoce que la contradicción a la que hace alusión la parte personada “es cierta” y recuerda  que “los hechos que se investigan son graves y la investigación muy dificultosa, máxime dado el tiempo transcurrido”. De ahí, que la sala considera que la “duda suscitada justifica, en las circunstancias expuestas, agotar la posibilidad, y, consecuentemente, admitir la diligencia interesada”.
Tanto el juzgado instructor, como la Fiscalía se opusieron  a declaraciones de testigos que “ya lo habían hecho en sede policial”, un argumento que para la Audiencia “no puede estimarse”.
De esta forma, se retomarán de nuevo las declaraciones ante el Juzgado 2 de  Tui, en al menos dos sesiones más entre marzo y abril, tras la última que tuvo lugar el mes de febrero pasado.

Piden remitir el disco duro de la joven a la empresa del caso Diana Quer 

Cinco meses después de que el juzgado remitiera al laboratorio de la Guardia Civil el disco duro del ordenador de Déborah para su análisis, los expertos del instituto armado contestaban recientemente  que “no se puede extraer información alguna” y aconsejaban remitirlo a una empresa especializada de tres posibles opciones.   Se trata de “empresas especializadas en el ámbito forense digital, que disponen de laboratorios dedicados a reconstrucción de disco duros con más herramientas y componentes específicos para estos fines”.
Dicha respuesta ha derivado en una nueva queja de los abogados de la familia que, desde septiembre pasado, pidieron al juzgado que se les entregara el disco duro para remitirlo a la empresa que colaboró en el caso Diana Quer con la Guardia Civil. En dicho escrito vuelven a insistir en que se les entregue para que sea examinado por los expertos mencionados “lo antes posible” y recuerdan que el tiempo es un factor decisivo en este caso.
El contenido del disco duro podría aportar información valiosa sobre las circunstancias personales de Déborah, sobre todo en los meses previos a su desaparición. El  contenido del ordenador  había sido entregado a la Policía por la madre de la joven de Alcabre. Su volcado se intentó en septiembre del año pasado en sede judicial con los peritos de la Guardia Civil, pero fue imposible porque, debido al tiempo transcurrido, el deterioro hizo que comenzara a echar humo, de ahí que se decidiera enviar al laboratorio de Madrid, donde ha permecido cinco meses.

Sin respuesta sobre la muerte violenta y  la exhumación 

 Al margen de las nuevas pruebas testificales y la posiblidad de examinar el contenido del disco duro, la investigación judicial se centra ahora en el informe forense presentado ante el juzgado hace un par de semanas, que constata  la muerte violenta, y la petición de exhumación del cadáver.
Ni la Fiscalía ni el órgano judicial se han manifestado todavía sobre  las conclusiones del experto perito que hizo el informe y que descarta por completo la muerte súbita todavía y tampoco sobre la mencionada solicitud para extraer los restos de la joven, con la intención de poder solicitar nuevas pruebas.
Falta poco más de un mes   para que se cumplan  19 años del suceso, de ahí la premura de la familia para que se adopten cuanto antes las resoluciones judiciales al respecto, ya que a los 20 años prescribe el delito de asesinato. La prescripción obligaría a dar carpetazo absoluto a un crimen sin respuesta pero cada día más cerca de encontrar la verdad.n   

Te puede interesar