El atraco que marcó al Calvario: diez años del tiroteo mortal a la agente Vanessa Lage
Tiroteo en O Calvario
Los vecinos recuerdan diez años después el asalto con tiroteo en el que perdió la vida la agente Vanessa Lage, “nunca pensamos que pudiera pasar una cosa así”
Aquel 28 de noviembre de 2014, sobre las 14:15 de la tarde, Efrain estaba dentro de su panadería con la persona que le provee de harina. “Escuchamos como tiros, pensamos que era pólvora, y seguimos dentro hasta que poco después la zona fue tomada por la Policía”.
Este hombre, que tiene el negocio a escasos metros del banco de Doctor Carracido, donde la polícía Vanessa Lage (36) era abatida por los disparos de un atracador y su compañero resultaba herido, recuerda cómo “el hijo del dueño de un establecimiento junto a la panadería había ido a la sucursal esa mañana a cambiar monedas y nos contó que había habido un atraco, pero ya no pudimos acercarnos, no nos dejaron, había un gran despliegue”.
A punto de cumplirse diez años de los atracos a bancos más sangriento en Vigo, O Calvario sigue marcado por la huella de aquel suceso y mantiene su particular homenaje a la víctima mortal a través de la calle que lleva su nombre.
“Yo la conocía de verla porque alguna vez pasaba por esta zona dentro de sus labores policiales, fue una auténtica lástima, la verdad”, señala Conchi, desde su tienda de muebles. Este negocio da a la calle Vanessa Lage y es una de las pocas que permanece en ese tramo con el mismo personal y el mismo negocio después de diez años. De hecho, afirma que “hay gente que me pregunta que si Vanessa era del barrio y yo les cuento que en cierto modo ya lo es”.
El día en el que Enrique Lago Fariñas, “el escayolista”, de 50 años, con una enfermedad terminal y problemas económicos decidió asaltar la oficina bancaria de Doctor Carracido, algo cambió en O Calvario. “Fue a terrible, empezamos a escuchar sirenas de Policía y la voz se corrió enseguida, habían disparado a dos policías y a un atracador que vivía en Cabral y que murió en el tiroteo”, explica Conchi quien reconoce que “nunca pensamos que pudiera pasar una cosa así y la verdad que sí había miedo”, algo que ha vuelto recientemente. “Las cosas no están muy bien por aquí, yo ya hace tiempo que cierro la puerta del negocio y abro cuando los clientes llaman”, dice, mientras añade que "poco después del asalto, el banco cerró y se mudó a otra calle. Todavía el local está vacío.
En el único bar que hay en la propia calle con el nombre de la agente fallecida poco o nada saben de lo ocurrido hace diez años. “La dueña lleva solo unos meses al frente de negocio”, explicaba un empleado quien había oido hablar del atraco en su momento, “pero yo no estaba aquí”.
“Habrá un homenaje a Vanessa como se merece"
La Comisaría de Vigo prepara ya un homenaje con motivo del décimo aniversario de la muerte de Vanessa Lage en acto de servicio. Lo anunciaba el propio comisario Ramiro Gómez durante la festividad de los Ángeles Custodios el pasado viernes, “homenajearemos a Vanessa como se merece”, afirmó, mientras invitaba al alcalde y al resto de las autoridades presentes a acudir a este acto.
Mientras que para los nuevos residentes del Calvario, el nombre de la policía fallecida suena desconocido, para los de toda la vida ya es una más. Rosa, una octogenaria, que vive en Doctor Carracido, responde afirmativamente cuando se le pregunta si recuerda quién era, “claro que me acuerdo, y eso que fue hace diez años, ese día fue mi nieto quien vino corriendo a casa y nos dijo que habían caído dos personas, fue algo difícil de olvidar”. Tampoco olvidan estos vecinos cuando se colocó la placa en la calle, “había decenas de coches de policías, el helicóptero, autoridades…”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar