Vigo

Los asperger piden más apoyo en educación, sanidad y empleo

Vigo

vigo

Los asperger piden más apoyo en educación, sanidad y empleo

La exposición se compone de obras realizadas por personas con este síndrome.
photo_cameraLa exposición se compone de obras realizadas por personas con este síndrome.
Vigo acogió los actos del Día Mundial de este síndrome de la Federación Autismo Galicia
n n n La sociedad los considera “raros”, pero ellos también ven rara a la sociedad porque tienen una forma distinta de entender el mundo. La Federación Autismo Galicia, que representa a 16 asociaciones, reclamó ayer en Vigo comprensión y tolerancia para las personas con Asperger en el Día Internacional de este síndrome del espectro autista que no tiene asociada una discapacidad intelectual pero sí problemas de comunicación y relación social. El colectivo inauguró una exposición en Afundación, “Un de cen. Comprendendo o espectro”, con obras realizadas por estas personas para mostrar como ven el mundo y organizó una performance con todos los asistentes para recordar que los asperger “disfrutan de la experiencia de compartir, estar en la sociedad y participar en ella como cualquier persona”. En el acto participó la conselleira de Política Social, Fabiola García, la delegada de la Xunta, Corina Porro,  el concejal de Educación del Concello de Vigo, Gorka Gómez, la presidenta de Asperga, Rita González, y Hugo Vigara con síndrome de asperger, entre otros invitados.
En Galicia se calcula que hay unas 27.000 personas con trastornos del espectro autista y entre el 45% y el 70% son asperger.
La directora de Asperga, Marisol García, reclamó ayer más formación entre los profesionales sanitarios, en especial de Atención Primaria, y de educación infantil para favorecer la detección precoz de estos trastornos, aunque en el caso de los educadores sí han notado avances. “Se nota que tienen ya algo de formación. Los profesores no hacen diagnósticos, pero sí pueden decir que un niño se comporta distinto o se sabe el abecedario cuando no tiene ni dos años. Aunque algunas familias tienden a decir que es un niño listísimo, en realidad puede ser síntoma de algo y no lo ves”. Desde este colectivo, solicitan también más apoyos educativos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades de estos alumnos. “A veces tienen una inteligencia más elevada de lo normal, no tienen problemas a nivel académico hasta que surgen problemas por las relaciones sociales que los pueden abocar al fracaso o al abandono escolar. No hay un sistema especializado de apoyo para seguir y tratar a estas personas”, señala. Por último, en materia de empleo reclaman el certificado de discapacidad de un 33% o más para que puedan solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo o ser contratados dentro del cupo del 2% de contratos de discapacidad al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores.
Por su parte, Cipriano Jiménez, director general de la Fundación Menela de Vigo, afirma que “conocer mejor a las personas con asperger es la mejor forma de ayudarles” y  reclama que se respete su forma de ser para que tengan calidad de vida.
La Fundación Menela abrió hace más de 40 años un centro de educación especial en la ciudad para niños con autismo que cuenta con mucha experiencia. 
De forma posterior adquirió un edificio en el Casco Vello mediante un proyecto europeo de cooperación Galicia-Norte de Portugal para poner en marcha un servicio de diagnóstico y detección temprana  puesto que lo veían como una necesidad acuciante y en Nigrán disponen de un centro con 68 plazas para mayores con autismo a los que forman en talleres. 
El centro de diagnóstico y atención temprana está autorizado por el Sergas y atiende a niños que remiten los pediatras o los centros educativos cuando sospechan que puede darse este trastorno. Tanto Menela como la Federación Autismo Galicia aspira a que estos servicios suscriban conciertos con el Sergas como ocurre con otras especialidades médicas. Por ahora son centros autorizados y las familias reciben ayudas públicas para los tratamientos.n
 

Más en Vigo
Comentarios