Almudena Fernández Fariña (Vigo, 1970) es la artista seleccionada por el Centro de Arte Contemporánea de Galicia (CGAC) para o seu programa de revisión anual a creadores gallegos a media carrera. La sección la comenzó hace siete años otra viguesa, Berta Cáccamo.
La artista, docente en la facultad de Belas Artes de Pontevedra, ofrece un recorrido por su trayectoria en los últimos 30 años. Prácticas fotográficas, textiles bordados, piezas cerámicas o libros objetos trabajados como una escultura conforman una colección en el que se reflejan la evolución del arte contemporánea en las últimas décadas.
La muestra titulada “Pisando charcos” está comisariada por Susana Cendán, quien la concebió como “una sucesión de diálogos entre la artista y algunos de sus referentes, constituye una invitación a trazar recorridos alternativos, descubrir nuevos significados y reactivar debates en los que el espectador desempeña un papel activo”.
Además de jugar con las texturas, las sensaciones matéricas y con los propios objetos, Fernández Fariña pone a prueba los límites del formato, desbordando el marco y el espacio definido para ubicar una pieza específica. Al mismo tiempo trasnforma las estancias, interviniendo en paredes, suelos y techos hasta hacer suyo el habitáculo en el que “crear” sensación y atmósfera.
La muestra permanecerá en sala hasta el 10 de septiembre. Así, Almudena Fernández Fariña se suma a las viguesas Loreto Martínez Troncoso y la propia Cáccamo fueron protagonistas de esta sección de arte contemporáneo en el centro de referencia en Santiago de Compostela.