El arquitecto del Vigo moderno, académico en artes y ciencias

El arquitecto César Portela, con una maqueta del Museo do Mar, proyectado por él y Aldo Rossi.
photo_camera El arquitecto César Portela, con una maqueta del Museo do Mar, proyectado por él y Aldo Rossi.
César Portela ingresa hoy en la Real Academia Galega de Belas Artes como miembro honorario en un acto en Vilanova de Arousa

El arquitecto César Portela, autor de edificios emblemáticos de Vigo como el Verbum, la terminal de Peinador, el Museo do Mar o el Auditorio de Beiramar, ingresa hoy en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) como académico de honor. Con tal motivo, la Ragba celebrará una sesión extraordinaria pública en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa, a las 12 horas, para recibir a Portela como académico honrario de la institución.

Da la casualidad de que hace algo más de un año el propio César Portela fue reconocido por la Real Academia Galega de Ciencias (Ragc) como académico numerario, pues la arquitectura, como él mismo dijo en su discurso de ingreso, es una disciplina que se mueve entre el arte y la ciencia.

En el acto de hoy, el arquitecto pontevedrés pronunciará su discurso de ingreso titulado “A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica”, que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López. 

Asistirán al acto el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, además de otros académicos de la institución y autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el director general de Cultura, Anxo Lorenzo; la parlamentaria viguesa del BNG, Alexandra Fernández; el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea; la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia o el presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva.

Portela recibió y sigue recibiendo multitud de reconocimientos por su trayectoria profesional, tanto nacionales como internacionales.  Entre ellos, los premios europeos Philippe Rotthier por el Museo do Mar en Vigo en 2005 o el Premio Nacional de Arquitectura Española en el 2000.

Te puede interesar