El área de Vigo tiene los mismos radiólogos de guardia que Ferrol

Urgencias es uno de los servicios que demandan estas pruebas.
photo_camera Urgencias es uno de los servicios que demandan estas pruebas.
Los profesionales explican que continúan con la misma plantilla desde hace 30 años a pesar de que el número de pruebas radiológicas que se realizan se multiplicó por cuatro

Los radiólogos de guardia de presencia física del Complejo Hospitalario Vigués esperan retomar las negociaciones con la gerencia del hospital para buscar soluciones que no sobrecarguen más su trabajo y recuerdan que se trata también de ofrecer una atención adecuada y segura al paciente.

Reconocen que en el área viguesa se llevó a cabo una importante inversión en tecnología, con los mejores equipos radiológicos (6 TAC, 10 ecógrafos y múltiples salas de radiología simple), pero la inversión en recursos humanos no fue proporcional porque sigue habiendo tan solo dos radiólogos de guardia de presencia física desde la inauguración del Meixoeiro en 1990. Son los mismos efectivos a pesar de que el trabajo, en número y en complejidad, aumentó de forma exponencial. Se calcula que en el número de pruebas radiológicas se ha multiplicado por cuatro en los últimos quince años.

La comparación con otras áreas sanitarias es sangrante. Aseguran que la plantilla de radiólogos de guardia está infradotada comparado con otras áreas con mucha menos población. Vigo atiende a 446.000 habitantes y Ferrol a menos de la mitad, a 175.000. Sin embargo, el número de radiólogos de presencia física es el mismo en las dos áreas sanitarias.

La medicina ha cambiado: las pruebas radiológicas han pasado de ser estudios complementarios en el diagnóstico del paciente a convertirse en un pilar central tanto en el diagnóstico como en el manejo del paciente urgente (cirugías, altas, ingresos).

El trabajo de los radiólogos de guardia incluye la urgencia de adultos y de pediatría, las urgencias de pacientes ingresados en el Cunqueiro y el Meixoeiro, así como la solicitud de informes radiológicos en los PAC.

 Explican también que la Sociedad Española de Radiología Médica no dispone de ratios en el caso de la radiología urgente, solo los hay para el trabajo ordinario. En relación con esto, trasladaron a la gerencia que un radiólogo de guardia trabaja el equivalente a tres turnos de trabajo continuo e incesante. Esto es así porque después de su jornada ordinaria en el turno de mañana (de 8 de la mañana a 3 de la tarde) realizan a continuación la guardia de presencia física (de tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente). Comparado con otras profesiones, estas jornadas no se sostienen. “Nadie concibe que un conductor de autobús esté conduciendo ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la mañana del día siguiente”, subrayan. De hecho, ningún radiólogo mayor de 58 años hace guardias de presencia física. Los médicos pueden pedir la exención de guardias a partir de los 55 años, pero no hay tantas renuncias en otras especialidades.

La plantilla de radiólogos de guardia está formada por 20 personas pero en cada guardia solo hay dos.

Te puede interesar